_
_
_
_
Opiniones

Los expertos piden rebajas fiscales para crear empleo

Ni estanflación (decrecimiento económico combinado con inflación) ni recesión (dos trimestres seguidos con crecimientos negativos). La economía española vive en la actualidad una 'slowflation' (menos crecimiento económico, más paro y tensiones inflacionistas), según el diagnóstico ofrecido ayer por los profesores Rafael Pampillón y Francisco López, del Instituto de Empresa.

Una coyuntura calificada como preocupante y cuya evolución dependerá en gran medida de los datos de empleo y la morosidad, tanto de las empresas como de los particulares.

Ante esta situación, los dos profesores abogaron por una mayor contención del gasto público y un recorte en el impuesto de Sociedades para impulsar la creación de empresas y empleo. 'Si se rebaja ese impuesto, las empresas gozarían de una menor dependencia de la financiación ajena aumentando sus posibilidades de autofinanciación', aseguró Pampillón, quién elogió la postura del Banco Central Europeo de no tocar los tipos de interés. 'Estimular el consumo con una inflación alta puede traer consecuencias nefastas a medio plazo', señaló.

Respecto a la caída bursátil de la última semana, López calculó que ha hecho perder 93.329 millones de euros a los ahorradores españoles y recalcó que la misma tiene un gran componente de desconfianza. 'En el momento que haya más calma, el Ibex 35 podría recuperar los 13.500 puntos'.

Archivado En

_
_