El sector financiero comunica mal sus planes para conciliar
Solo un 13% de los bancos, aseguradoras y entidades financieras difunden de forma efectiva sus políticas de conciliación laboral entre sus empleados, según el estudio Conciliación empresa-familia en el sector financiero de la Fundación Alares .
El informe sirve de 'referencia y nos permite establecer la media del sector para poder mejorar', señala Javier Benavente, presidente de la fundación.
Este estudio analizó un total de 800 bancos, aseguradoras y empresas financieras, y ha sido realizado por el Centro de Familia y Trabajo del IESE, cuya directora, Nuria Chinchilla, desgranó sus principales resultados.
Entre ellos, destaca que 'casi un 70% de los directivos del sector financiero afirman estar concienciados de la necesidad de las políticas de conciliación'. Y existe un comité responsable de estos programas en un 47% de las compañías estudiadas.
El informe recoge, sin embargo, que un 85% de los directivos consideran menos comprometidos con la empresa a los empleados que solicitan permisos por motivos familiares y que un 96% opinan que resulta 'positivo llevarse trabajo a casa'.
Según Chinchilla, 'estos indicadores forman parte de la dimensión cultural de la empresa y dificultan la implantación total de las políticas de conciliación'.
La experta reclamó políticas para impulsar la conciliación laboral y familiar, como dar preferencia en los concursos públicos y conceder deducciones de impuestos para las compañías que hayan implantado estas prácticas.
El presidente de Fundación Alares subrayó que, 'aunque la conciliación familiar interesa a las empresas, estos temas son cosa de todos'.