_
_
_
_
CincoSentidos

Un escritor de leyenda para un papel de Oscar

Cormac McCarthy, autor de 'No es país para viejos', rehúye la fama

Javier Bardem ha conseguido su segunda nominación a los Oscar. En 2001, compitió en la categoría de actor principal por dar vida al poeta cubano exiliado Reinaldo Arenas en Antes que anochezca (Before night falls), del director Julian Schnabel, y este año la Academia de Hollywood le ha elegido como uno de los cinco mejores secundarios por su interpretación en No country for old men (No es país para viejos), de Joel y Ethan Coen. Su interpretación de Anton Chigurh, una implacable máquina de matar, ha conquistado a los estadounidenses. Ya ha ganado el premio del Círculo de Críticos de Nueva York, el Globo de Oro y está nominado al premio del Sindicato de Actores y a los Bafta de la Academia Británica de Cine.

El personaje de asesino siniestro nació de la pluma de Cormac McCarthy, considerado uno de los mejores escritores norteamericanos vivos -Javier Marías cree que merece el Nobel-. Un autor que cuenta con el favor de la crítica y cuya biografía se halla envuelta en la leyenda: no concede entrevistas, se dice que vivió bajo una torre de perforación petrolífera y que en su juventud llevó la vida de un vagabundo. Con semejante misterio, sus novelas resultan por fuerza inquietantes.

Cormac McCarthy nació en 1933 en Rhode Island, aunque la mayor parte de su niñez transcurrió cerca de Knoxville, Tennessee. Al parecer, no leyó un libro hasta los 21 años, en el ejército, estando destinado en Alaska. En una entrevista concedida a The New York Times en 1992, se adivina su desinterés por el mundo literario y una forma de vida sin ataduras, incluso no descartaba mudarse a España, aunque su biografía sitúa su residencia en Nuevo México.

McCarthy llamó la atención de la crítica internacional en 1965 con El guardián del vergel, con la que ganó el premio Faulkner a la primera novela. El mayor reconocimiento llegaría en 1992, con Todos los hermosos caballos, el primer título de la trilogía de la frontera (En la frontera y Ciudades en la llanura); un best seller, con 190.000 ejemplares vendidos en los seis primeros meses. La obra obtuvo el National Book, el premio literario más importante de Estados Unidos.

No es país para viejos, publicada en España por Mondadori en 2006, es una de sus historias más viscerales. Un western moderno, violento, no exento de humor, alrededor de la huida de un veterano de Vietnam con un botín de más de 2 millones de dólares y la persecución que se desencadena. La crítica ha visto ecos de Dostoievski, Hemingway y Faulkner en la combinación que McCarthy maneja de diálogo corto y escenas de acción.

Bardem ha reconocido que no había leído el libro, pero que el guión se apoderó de él inmediatamente: 'Me pareció una historia muy poderosa acerca de la violencia, de cómo controlar y detener la oleada de violencia que invade el mundo'.

McCarthy es un autor huidizo al estilo de autores como Salinger (El guardián entre el centeno). Habla poco, pero sus libros lo dicen todo.

De 'Todos los caballos bellos' a 'La carretera'

El productor Scott Rudin llevó la novela No es país para viejos a los hermanos Coen porque pensó que podía gustarles y así fue. 'Es lo más cerca que estaremos nunca de hacer una película de acción', ha asegurado Joel Coen. La película ha obtenido también nominaciones a los Oscar en las categorías de mejor película y dirección.No es la primera vez que las novelas de Cormac McCarthy se llevan al cine. Billy Bob Thorton se atrevió con Todos los hermosos caballos (en España se estrenó con el título de Todos los caballos bellos), protagonizada por Matt Damon y Penélope Cruz, aunque no salió bien parada en las críticas.Y no será la última. La industria ya prepara la adaptación de The Road (La carretera), último premio Pulitzer y éxito de ventas en Estados Unidos el pasado año. Un duro drama en el que un padre y su pequeño hijo intentan sobrevivir a un holocausto nuclear. Un relato sobrecogedor, en el que Cormac McCarthy deja abierta una puerta a la esperanza.La novela será adaptada al cine por el director australiano John Hillcoat (The Proposition) y el reparto estará encabezado por Viggo Mortensen y Charlize Theron. Junto a ellos trabajará Javier Aguirresarobe (Mar adentro), director de fotografía de proyección internacional que ha trabajado con Milos Forman y Woody Allen.

Archivado En

_
_