_
_
_
_
CincoSentidos

En Aragón el librillo del maestro es un PC

Los ordenadores están presentes en el 70% de los colegios de primaria de la región

En la clase de Vicente sólo usan el lápiz y el papel el día del examen. Lo normal es que él y sus compañeros del colegio Ariño-Ayoza de Teruel se pasen la clase conectados a internet, esa biblioteca de Babel, a cuyo gran bibliotecario, Bill Gates, conoció ayer Vicente en Berlín, en el Foro de Líderes Gubernamentales de Microsoft. Juntos describieron el proyecto Pizarra Digital, gracias al cual los alumnos de los últimos cursos de Primaria del 70% de los colegios aragoneses disponen de Tablet PC para sus alumnos.

Microsoft financió el programa en sus comienzos, hace cuatro años, cuando el colegio de Ariño hizo de cobaya. Ahora 9.700.000 euros del presupuesto regional permiten que los últimos cursos de primaria del 70% de los colegios aragoneses dispongan de estos ordenadores, que reconocen la escritura del lápiz óptico.

El director de Ariño, José Antonio Blesa, recalca que el cambio no fue sólo material. 'Es un nuevo paradigma educativo, no se trata de memorizar, sino de que aprendan a aprender', explica. 'Es lo que van a necesitar en sus trabajos futuros'. El profesor Álvaro Rodríguez, que ha tenido que adaptarse al nuevo sistema, afirma que están creando 'alumnos autónomos, puros investigadores'.

'Los niños aprenden a aprender, es lo que van a necesitar', señala un profesor

El profesor y el alumno ya no están tan separados, se fomenta el trabajo en equipo, se comparte la información. 'Nos pasamos los apuntes por mail', cuenta Vicente Paricio, de 11 años, que fue una de las estrellas del acto de ayer, delante de 32 líderes europeos.

Mientras Vicente conversaba simpático con Bill, informa Efe, sus compañeros simulaban una clase de Geografía, en la que Elena tomaba apuntes de su puño y letra en el ordenador como si fuera un cuaderno, Patrik calculaba la superficie de los países en una tabla de Excel y Rosana situaba las cordilleras en el mapa de Europa de su pantalla digital.

La canciller Angela Merkel, al hilo del debate sobre los precios de los libros de texto en Alemania, comentó que ésta podía ser la solución. Aunque no todo es ordenador en Aragón; en Ariño, por ejemplo, siguen usando los libros de texto, salvo en el tercer ciclo de primaria, y los exámenes se siguen haciendo por el método clásico, bolígrafo y papel. 'Si no, podríamos copiar los apuntes del ordenador', explica Vicente, que está encantado con el sistema.

Seis comunidades españolas tienen algún programa para llenar de ordenadores las aulas, aunque ninguno tan sistemático como el de Aragón. La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia, recordó en Berlín que el proyecto empezó con 16 alumnos y ahora tiene 10.300, con 12.500 ordenadores. El objetivo es ampliarlo a la Secundaria (este año se empezará de manera experimental) y a la Universidad.

Para que un colegio pueda participar hace falta que el claustro de profesores lo solicite y se muestre dispuestos a colaborar. Para ello el Gobierno de Aragón está fomentando que los alumnos de últimos cursos de Magisterio aprendan a utilizar las herramientas que ya usan los alumnos.

¿Y con tanto internet, cabe la posibilidad de que los niños se distraigan? Vicente dice que él siempre atiende. 'Aunque no te digo que todos lo hagan'. Con ordenador o sin él, un niño es un niño.

Gates quiere un portátil por niño

Bill Gates tiene un sueño, que cada alumno tenga su propia pizarra digital, como en el colegio de su hija. En su nueva etapa de filántropo, que empezará en julio, se ocupará de que el programa Alianza por la Educación (Partners in Learning), que alcanza ya a 90 millones de personas entre escolares, estudiantes, profesores y responsables políticos de 101 países, llegue en los próximos 5 años a los 270 millones de personas en 160 países.Gates estima que invertirán 200 millones de dólares (137 millones de euros) en el programa, que tiene iniciativas en India y Hungría y en 19 países de Latinoamérica.El simposio organizado por Microsoft en Berlín se decidió a analizar el papel de las tecnologías en la educación, la sanidad y la administración pública. 'Pueden marcar una gran diferencia', a juicio de Gates.

Archivado En

_
_