_
_
_
_
Banca

El nuevo director de Cajasur revisará el plan estratégico

El nombramiento de Alfonso Álvarez Tolcheff como nuevo director general de Cajasur pretende zanjar una etapa en la entidad cordobesa, caracterizada por la polémica, y abrir un nuevo periodo de relanzamiento comercial. Tolcheff aboga por modificar el plan estratégico y aprovechar la singularidad de la caja para lanzar 'productos éticos'.

El nuevo director general de Cajasur, Alfonso Álvarez Tolcheff, se presentó ayer, en Córdoba, ante los medios de comunicación. Lo hizo un día después de que transcendiera su nombramiento y horas más tarde de que el consejo de administración de la entidad aprobara su cargo por unanimidad.

Le acompañaba su antecesor, José Antonio Arcenegui y Santiago Gómez Sierra, presidente de Cajasur, quien aclaró que si bien la entrada de Tolcheff contaba con el visto bueno del Banco de España y de la consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, han sido los órganos de decisión de la caja los que han votado con 'plena autonomía y soberanía'.

Gómez Sierra justificó el cese de Arcenegui, quien ha permanecido diez meses en el puesto, 'mejorando el control interno y favoreciendo los requerimientos del organismo supervisor', según palabras del presidente, como el final de una etapa. Arcenegui continuará en Cajasur trabajando en los procesos de control interno.

Sin embargo, en opinión de Gómez Sierra, el nuevo escenario financiero requería un nuevo perfil para la dirección general, más orientado en la reactivación comercial, una tarea que se ha encargado a Tolcheff, por su experiencia en Barclays y en Banco Urquijo, donde fue consejero delegado durante once años

Tolcheff anunció que modificará el plan estratégico para el próximo trienio. Su objetivo es poner en el mercado nuevos productos financieros, algunos de ellos con sesgo 'ético', para explotar la singularidad de Cajasur, la única entidad financiera propiedad de la Iglesia.

Además, pretende mejorar la formación de los recursos humanos e intensificar las gestiones de control. Entre sus prioridades, Álvarez Tolcheff también señaló la reducción de la mora y la mejora de la productividad, calidad y tiempo de respuesta al cliente. Tolcheff dijo que lo más atractivo de la caja cordobesa es que se trata de un 'proyecto nuevo e ilusionante' en una entidad 'de larga tradición'.

Otro fichaje externo para el grupo de empresas

Cajasur también apostará por un fichaje externo a la entidad para cubrir la vacante que se mantiene en la dirección del holding empresarial desde que su anterior responsable, Francisco Rodríguez, fue destituido tras las irregularidades detectadas en la gestión del ex director general Francisco Jurado.En este sentido, el vicepresidente primero de la entidad, el socialista Salvador Blanco, anunció que nombrará para esta tarea a un nuevo consejero delegado. Blanco, con funciones ejecutivas, y el propio PSOE se quedaron con el control de las empresas participadas dentro del consejo de administración tras la auditoría abierta a instancias del Banco de España. Sobre este asunto, el presidente Santiago Gómez Sierra aseguró ayer que la auditoría está ya en su fase final, aunque no adelantó el sentido de sus conclusiones.

Archivado En

_
_