_
_
_
_
Banca

Popular ratifica su compromiso de ganar un 15% más este año

El presidente de Banco Popular, Ángel Ron, lanzó ayer dos claros mensajes. Presumir de la 'fortaleza' del grupo, 'estamos satisfechos con los resultados, y nos permite abordar este año con tranquilidad', reiteró. Y defender a la banca ibérica. 'Es exagerado el castigo que el mercado está propiciando a los bancos españoles. Los analistas se equivocan al comparar a la banca española con la anglosajona'. El grupo ha superado sus previsiones en 2007 y ha batido récord de beneficios. Ganó 1.260 millones, el 22,8% más que un año. Y mantiene su reto de crecer un 15% este año.

Popular ratifica su compromiso de ganar un 15% más este año
Popular ratifica su compromiso de ganar un 15% más este añoPablo Monge

Ron está cansado, según dejó entrever por los mensajes que lanzó, de lo que considera un 'exagerado castigo' de los mercados a la banca española. Por ello, sus primeras palabras en la presentación de resultados fueron para criticar duramente a analistas y hedge funds, además de a la banca de EE UU, cuyas operaciones 'arriesgadas y opacas han contribuido a acentuar la desaceleración del sector inmobiliario en España y de su economía'.

El banquero reiteró, como lo hicieron también en el mismo acto José María Lucía, consejero delegado del banco, y Roberto Higuera, director financiero, la 'solvencia de Popular'. En una extensa rueda de prensa los tres ejecutivos aportaron todos los datos que consideraron necesarios para enfatizar que Popular mantiene su compromiso de aumentar su beneficio atribuido entre un 13% a un 15% en 2008, pese a la actual coyuntura. Ron, además, insistió en que el reto es mayor, ya que el beneficio de 2007 'ha sido mayor de lo esperado', y se espera un repunte de la morosidad. El banquero, además, insistió en que el grupo obtuvo en el periodo más conflictivo de los mercados, el cuarto trimestre, 'un crecimiento récord de su margen de intermediación, lo que aporta un fortalecimiento para los tres primeros meses de este año'.

Durante 2007 el balance de Popular dio un giro buscado desde hace cuatro años. Los depósitos, su gran apuesta para los próximos ejercicios, crecieron más que los créditos. Los recursos de clientes subieron un 17,5%, frente al 13,9% de los créditos. Los depósitos a plazo mejoraron un 35,1%. El grupo quiere mantener el equilibrio entre depósitos y créditos. Sus previsiones son crecer en préstamos un 10% tanto en el banco como en el sector, y ligeramente por debajo en el específico de hipotecas, donde en 2007 ha crecido un 11,4%, lo que supone ya un notable freno 'voluntario' en este segmento del negocio. Popular ha subido en 21 puntos su margen con clientes.

El grupo supera las previsiones al ganar 1.260 millones, el 22,8% más

En el banco reconocen que 2008 'será un año difícil', con repuntes de la morosidad. Pero insisten en que están preparados. La tasa de morosidad de Popular es del 0,83% frente al 0,72% de un año antes. Su cobertura se eleva al 218,38%. Pese a su giro estratégico el banco seguirá financiando hipotecas, pero de forma más rigurosa. Además, la entidad intentará 'captar clientes más selectivos'. Durante el pasado año sumó 149.000 nuevos clientes, una de las cifras más bajas de los últimos años.

Popular también será más conservador en su política de abrir oficinas.

Amplio colchón de liquidez

Los tres directivos de Banco Popular que ayer comentaron los resultados anuales de 2007 coincidieron en un mismo aspecto: la excelente posición en materia de liquidez. 'Es un auténtico hito que en el último trimestre se haya dado un superávit en la financiación de clientes respecto a los requerimientos del crédito', explicó el consejero delegado de la entidad, José María Lucía. El crecimiento del 17,5% de los recursos de clientes ha superado al incremento en créditos (13,9%), con lo que el banco ha obtenido 1.032 millones de recursos excedentarios. Además, desde que comenzó la sequía de los mercado financieros 'Popular no ha acudido una sola vez a las subastas de liquidez del BCE', comentó Lucía, e incluso ha llegado a aportar fondos. En 2008, Popular no espera tener problema alguno, pues su agenda de vencimiento de créditos le favorece y ha duplicado los activos que puede llevar como colaterales al BCE hasta llegar a 11.400 millones.

Tres argumentos antiopa

Las fuertes caídas registradas por la cotización de Popular durante las dos últimas semanas han dejado las acciones 'baratas', según las palabras de su presidente Ángel Ron. No obstante, el primer ejecutivo del banco no cree que una menor capitalización haya vuelto más vulnerable a la entidad ante una hipotética opa hostil. En primer lugar, para Ron la cuestión del tamaño y el precio han perdido relevancia en los movimientos corporativos. 'La clave del éxito en una operación es la eficiencia y nosotros somos el banco más eficiente de Europa, por lo que es difícil que alguien proponga mejoras de gestión', explicó. Además, el banquero recordó que Popular es la entidad financiera del Ibex 35 que cuenta con un núcleo de accionistas más amplio (cerca del 40% del capital). Los títulos de Popular acogieron con subidas los resultados de 2007 y las previsiones para 2008, aunque acabaron cayendo un 1% en una Bolsa marcada por las ventas.

Las hipotecas suponen sólo un 44% del nuevo crédito

La estrategia de Banco Popular de ir reduciendo su exposición al mercado inmobiliario se ha reflejado con claridad en los resultados de 2007. De la nueva producción de créditos, tan sólo el 44% se debió a préstamos hipotecarios. Hace tan sólo dos ejercicios, esta proporción era del 62%.'En 2003 adoptamos esta política, en pleno 'boom' inmobiliario, y nos ha costado negocio y cuota de mercado, pero ahora vemos que fue la correcta', explicó ayer Ángel Ron, presidente del grupo Popular. Hace tres ejercicios la entidad controlaba el 6,1% del volumen hipotecario, frente al 4,4% actual.Uno de los frentes en los que el banco ha sido más cuidadoso ha sido con el crédito al promotor, dónde ha revisado 'todas y cada' una de las 1.810 operaciones que tienen vigentes, comentó Ron. El presidente defendió la 'bondad' del riesgo crediticio de la cartera de 5.000 millones de euros en ese tipo de préstamos.'El 60% de las promociones financiadas ya tienen construido más de tres cuartas partes y en el 58% de los casos más de la mitad de los inmuebles ya están vendidos', explicó. Otros datos para mantener el optimismo sobre este tipo de negocio es que el porcentaje financiado respecto al valor de la vivienda no supera el 61%, 'frente a las prácticas de otras entidades'.Una de las claves para que se haya materializado el cambio de estrategia en el negocio hipotecario ha sido el sistema retributivo de los directivos. 'A diferencia de lo que han hecho otras entidades, aquí se han dado incentivos por reducir la morosidad de la cartera y no por lograr fuertes aumentos en volúmenes de créditos', explicó Ron ayer.

Archivado En

_
_