Data Logic y Sistac planean tener 1.000 tiendas informáticas en España en 2009
Data Logic y Sistac, las empresas españolas propietarias de las cadenas de tiendas informáticas Beep y PC Box, anunciaron ayer su fusión, tal y como avanzó CincoDías el pasado jueves. El grupo resultante, que adoptará un nuevo nombre, suma en hoy 700 tiendas y unas ventas de 299,37 millones de euros.
Santiago Satorre, director general de Sistac, explicó en rueda de prensa que la compañía planea tener 900 tiendas al cierre de este año y alcanzar una facturación de 328 millones, un 15% más que el pasado ejercicio. Para 2009, los objetivos son sumar 1.000 tiendas y 378 millones de ingresos. 'En 2008 no creceremos mucho porque es un año de integración y dedicaremos muchos recursos internos para engrasar la maquinaria', añadió el directivo.
Andreu Rodríguez, director general de Data Logic, reconoció que la fusión obedece a la irrupción de las grandes superficies especializadas, como Media Markt, que han puesto en serio peligro a las tiendas pequeñas. 'Hace pocos años la competencia básicamente se daba entre tiendas pequeñas, entre las que había una guerra de guerrillas. Ahora, los rivales son tan fuertes que necesitábamos crear un grupo con más capacidad financiera y de compra'.
Ambos directivos destacaron, no obstante, que el nuevo grupo tiene ventajas frente a la gran superficie: proximidad, conocimiento del cliente, desde ahora también precios competitivos gracias al poder de negociación adquirido y, sobre todo, respuesta rápida ante cualquier problema. Rodríguez apuntó que el servicio al cliente va a ser su gran diferencial. 'Hoy el servicio preventa y posventa ya es clave, pero lo será aún más en cinco años y nuestra proximidad física ayudará mucho'.
Satorre dijo que mantendrán todas las marcas (Beep, PC Box, PC&Telecos, PC Coste y Micromarket) y que entre sus planes está extender Beep, con mucha presencia en Cataluña, a Levante, donde PC Box es más fuerte, y viceversa. También impulsarán PC Coste, tiendas con precios agresivos para pueblos y ciudades pequeñas, y las tiendas grandes Micromarket que, por la elevada inversión requerida, serán propias y no franquiciadas.
Estudian lanzar una nueva marca de PC
La empresa fusionada mantendrá sus dos sedes (en Tarragona y Alicante) y su doble vertiente de fabricante y de distribuidor de PC. En 2007, entre ambas fabricaron en España 102.500 de estos equipos y vendieron 206.500 unidades. El nuevo grupo, que cuenta con 15 socios en su accionariado (ninguno con mayoría de capital, aunque con un poco más de peso por parte de los dueños de Data Logic), genera 645 empleos directos y 1.700 indirectos (contando las franquicias). La firma, que planea impulsar su negocio en pymes y administración pública, estudia lanzar una nueva marca de ordenadores con su enseña Innobo, especializada en periféricos (ratones, tarjetas, etcétera) de muy bajo precio.