_
_
_
_
_
Balance anual

Ono y Yoigo lideran las quejas de los clientes de 'telecos' en 2007

La asociación de consumidores Facua ha hecho ya el balance anual de las consultas y reclamaciones recibidas de los usuarios en 2007 y el sector de las telecomunicaciones vuelve a encabezar el ranking de industria más cuestionada. Una de cada cuatro quejas presentadas se refiere a algún campo tecnológico -móvil, telefonía fija o acceso a internet-, a mucha distancia del siguiente de la lista, que es el segmento de los electrodomésticos -si se mide el número de reclamaciones- o el de vivienda -si se toman en cuenta las consultas-.

Pero no todos los campos de las telecomunicaciones recibieron las mismas quejas. El móvil por si solo tuvo más consultas y reclamaciones que la suma de la telefonía fija y el acceso a internet, ya sea con ADSL o con cable.

Consultas en el móvil

Dentro del segmento celular, la más reclamada en términos absolutos fue Telefónica, con el 37,4% del total de consultas y reclamaciones del móvil. Eso sí, teniendo en cuenta su cuota de mercado, la ratio de quejas por usuario es inferior a la de sus rivales, ya que Vodafone copa el 32,6% de las consultas y reclamaciones, con 15,6 puntos porcentuales menos de cuota.

Orange acumuló el 20,6% de las quejas recibidas, pero la sorpresa es Yoigo. Esta compañía concentró el 9,3% de las consultas y reclamaciones, cuando su cuota de mercado es inferior al 1%.

En telefonía fija y banda ancha sucede algo parecido. Telefónica es la primera de la lista de quejas, con el 29,1%, pero ajustado por su volumen de clientes, su ratio de consultas y reclamaciones resulta más reducida. En este campo, la compañía que más quejas recibió en proporción a su cuota de mercado es Ono, que copó el 27,1% de las consultas y reclamaciones.

La siguiente de la lista es Orange, con el 18,6%, seguida a cierta distancia por Jazztel, Yacom y Tele2.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_