Carrefour vendió un 7,6% más en España el último trimestre
Pese al temor a una ralentización del consumo, la filial española de Carrefour ha cerrado el último trimestre de 2007, en el que lanzó una de sus campañas comerciales más agresivas, con un incremento de sus ventas del 7,6%, hasta 4.027 millones de euros. En el conjunto del año, su avance fue menor, del 5,5%, hasta 14.386 millones.
La compañía gala destaca que sus ventas en España 'continúan siendo fuertes'. En el caso de los hipermercados, el avance total durante el trimestre fue del 6,5%, impulsado 'de nuevo', por los productos de alimentación.
En lo que atañe a la cadena de supermercados Carrefour Express (que sustituyó a la enseña Champion), su crecimiento trimestral fue del 14,8%. En cuanto al conjunto del grupo, el trimestre concluyó con un avance de sus ventas del 10%, hasta superar los 11.425 millones, el 'mayor crecimiento trimestral de 2007', destaca Carrefour. El gigante europeo de la distribución recalca el avance registrado en países emergentes, que en conjunto crecieron un 29,7%. Carrefour cerró 2007 con un volumen de negocio conjunto de 42.085 millones de euros, un 7% más que en el ejercicio anterior, lo que supone acelerar el crecimiento de sus ventas, que en los dos años anteriores crecieron un 6,3% y un 4,3%. Respecto a las previsiones para 2008, la firma de distribución liderada por José Luis Durán estima que su facturación crecerá entre un 6% y un 8% y espera que su beneficio operativo crezca a un ritmo mayor.
El grupo deja en el aire la colocación en Bolsa de parte de su división inmobiliaria, ante la situación de los mercados, y señala estar abierta 'a otras alternativas', según su consejero financiero, Eric Reiss.
Por otra parte, Carrefour ha llegado a un acuerdo para vender 35 zonas de lavado de vehículos a la cadena suiza Elefante Azul. La red de limpieza no revela el coste de la operación, pero señala que podría extender este acuerdo a España 'en breve'.