_
_
_
_
Compañías aéreas

Iberia ficha a Morgan Stanley para hacer una oferta por Spanair

Iberia ha contratado al banco de negocios Morgan Stanley para que le ayude a articular una oferta de compra por Spanair que presentará el 15 de febrero. La propuesta se elabora en solitario, pero hay contactos con otras aerolíneas españolas, en especial con Air Nostrum. Iberia quiere comprar Spanair para reordenar el deficitario mercado doméstico, aunque debe superar problemas de competencia.

Iberia acaba de cerrar su propio proceso de venta con un reforzamiento del papel accionarial de Caja Madrid, pero no se da tregua. Su presidente, Fernando Conte, en una iniciativa que cuenta con el beneplácito del renovado núcleo duro de accionistas y que se está llevando con el mayor secreto, ha contratado al banco de negocios Morgan Stanley para que le asesore en la presentación de una oferta de compra sobre Spanair. A través de un portavoz oficial Iberia ha preferido no comentar la información que este diario ha confirmado en fuentes de toda solvencia.

La fecha límite para presentar cartas de intención para participar en el proceso finaliza el 15 de febrero. El banco que asesora a SAS (el dueño del 100% de Spanair) en la venta (presumiblemente el suizo UBS), remitió en su día invitaciones a diferentes compañías españolas y extranjeras para que participaran en el proceso. Hasta el momento, sólo ha reconocido interés en la puja el grupo español Marsans. Sus propietarios, Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz, fundaron Spanair hace 20 años y han estado presentes en la presidencia y en el capital de la aerolínea hasta junio de 2007.

Ayer, un portavoz de Air Nostrum reconoció que la empresa propiedad de la familia Serratosa también ha sido invitada a presentar una oferta. Las fuentes citadas han señalado que las direcciones de Iberia y de Air Nostrum han debatido a fondo su participación en el proceso de compra de Spanair, pero señalan que, en principio, presentarán ofertas separadas.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE IBERIA

Otro grupo de empresas que estudian optar a la compra de Spanair está integrado la sociedad catalana Promobarna, por los dueños de la aerolínea Gadair, una caja de ahorros y un banco árabe. La portuguesa TAP ha desmentido su interés, aunque consta el entusiasmo por embarcarse en un proyecto ibérico de su presidente Fernando Pinto.

Fuentes del sector han asegurado que altos cargos de Iberia han mantenido recientes contactos con responsables de SAS en Palma de Mallorca. También señalan que Iberia se plantea la compra de Spanair como una vía para reordenar el mercado aéreo español que está saturado y es muy deficitario. Como prueba de que persigue este objetivo, los medios citados señalan que Fernando Conte ha mantenido un reciente encuentro con el propietario de Air Europa, Juan José Hidalgo y con un directivo de Gadair, en el que abordaron el tema.

Iberia es consciente de que uno de los mayores escollos a los que se enfrentará una posible adquisición de Spanair, y más si se realiza en colaboración con Air Nostrum, es la posición de dominio que podría alcanzar en el mercado doméstico español la empresa resultante: en torno al 70%. La empresa que preside Conte tiene previsto esgrimir como argumento que la entrada en liza del tren de alta velocidad y la proliferación de las compañías de bajos costes multiplican la oferta y esfuman el fantasma de la concentración. La viabilidad de la absorción de Spanair por Iberia desde el punto de competencia ya ha sido objeto de controversia en instancias de decisión de Cataluña que han comentado que, de llevarse a término, dejaría la nueva Terminal Sur de El Prat en manos exclusivamente de Iberia, igual que la T4 de Madrid-Barajas.

Por su parte, fuentes cercanas al dueño de Spanair, SAS, han advertido que no están dispuestos a vender la compañía a precio de saldo: ¢Estamos dispuestos a continuar en el capital, si no hay una buena oferta¢.

Atentos a

Spanair terminó el ejercicio de 2007 con un balance muy positivo en lo que respecta al tráfico de pasajeros. Las personas que transportó fueron 9.908.000, con un incremento del 13% en relación al ejercicio precedente. El mes de diciembre fue malo y el pasaje cayó un 4,1%.

Archivado En

_
_