_
_
_
_
Indicadores

El déficit comercial se desacelera y crece sólo un 7% hasta noviembre

El déficit comercial en España (diferencia entre los bienes y servicios que exporta y los que importa) se desaceleró y creció entre un 7% hasta noviembre, la mitad que en 2006, en el que aumentó un 17,9%.

Entre enero y noviembre de 2007, el déficit comercial se situó en 89.117 millones de euros, lo que le acerca a las previsiones oficiales, que calculaban que este indicador llegaría a los 100.000 millones de euros a finales de 2007.

En el menor crecimiento del déficit comercial ha tenido un peso muy importante la apreciación del euro frente al dólar, lo que le ha permitido a España aumentar las compras de productos energéticos por un precio menor del pagado en 2006.

Pese a la subida del barril de petróleo, que se ha encarecido un 50% desde agosto y ha rebasado la barrera de los 100 euros, las importaciones de productos energéticos han bajado un 3% en los once primeros meses de 2007.

No obstante, la fuerte dependencia energética y el mayor consumo han elevado el déficit por productos energéticos hasta los 21.742 millones de euros, la misma cantidad que el superávit registrado por la actividad turística hasta noviembre.

Los sectores que tiraron hacia arriba de las exportaciones, que crecieron un 7,7% en tasa interanual, fueron los de bienes de equipo y automóvil, que representaron, respectivamente, el 21,5% y el 18,5% del conjunto de las ventas españolas en el exterior. En el capítulo de bienes de equipo destacó el avance del 16,4% en la rúbrica de maquinaria industrial y del 16,8% en la de aparatos eléctricos, mientras que las exportaciones de automóviles crecieron un 4,8%.

En cuanto a las importaciones, el sector más representativo fue el de bienes de equipo, con un alza del 8,1% en tasa interanual. Alemania se consolidó como principal proveedor de España, con un 15,1% del total, seguido por Francia, con un 12,2% de las compras.

Archivado En

_
_