El Gobierno impedirá que ANV se presente a las elecciones de marzo
El contador para la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) ha empezado a correr. Ayer, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, aseguró que, a la luz de los informes policiales, 'ha llegado el momento' de actuar contra ambas formaciones por sus conexiones 'socioeconómicas, políticas y organizativas' con Batasuna.
Fernández Bermejo anunció que mañana viernes pedirá al Consejo de Ministros que autorice a la Abogacía General del Estado para llevar a cabo las acciones jurídicas pertinentes que impidan que estas dos organizaciones concurran a las elecciones del 9 de marzo.
El ministro afirmó que gracias al informe elaborado por la Policía y la Guardia Civil, del que su departamento recibió una copia el pasado martes por la tarde, la Abogacía General del Estado estaría en condiciones de demostrar que Batasuna 'controlaba' a ANV y PCTV.
Aun así, no pudo concretar si para impedir que concurran a las elecciones se utilizará la vía del Tribunal Supremo, con una demanda de ilegalización, o se intentará a través de la Audiencia Nacional, solicitando al juez Baltasar Garzón una suspensión de actividades.
'Cualquiera de los procedimientos puede ser usado, incluso de forma complementaria. Se decidirá en función de los tiempos y de lo que sea más pertinente', dijo Fernández Bermejo.
El ministro de Justicia destacó que dentro del informe policial viene recogida un acta de una reunión mantenida en junio de 2007 por dirigentes de Batasuna, ANV y PCTV, en la que se refleja una 'organización de finanzas conjunta' de las tres formaciones. Batasuna tomaba las decisiones a través de una caja única, se asegura en dicho informe policial.
Rajoy cree que la medida llega tarde
El presidente del PP, Mariano Rajoy, considera que detrás de la iniciativa tomada por el Gobierno se esconden intereses electorales. En todo caso, celebró ayer que el Ejecutivo vaya a iniciar el próximo viernes el proceso de ilegalización de ANV y el PCTV, aunque criticó que la medida 'llegue tarde' y acusó al Ejecutivo de haber 'jugado con la ley'.Durante su intervención en el IV Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, Rajoy acusó al Gobierno que preside Zapatero de haber utilizado la ley 'a su antojo y a su libre albedrío' en todos estos años.