CC OO advierte que endurecerá sus exigencias en la próxima legislatura
El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) dibujó ayer un escenario de la economía española que refleja que 'el futuro puede ser más comprometido que el que dicen los analistas económicos', dijo su secretario general, José María Fidalgo.
Según el líder del principal sindicato del país, en el actual ciclo económico 'se ha usado la ruptura de la cohesión social -en referencia al empleo de baja calidad y las actividades poco productivas- para crecer, y esto no se nos va a olvidar. Lo pondremos en la mesa de diálogo social en la próxima legislatura y sólo si se satisfacen las demandas de cambio del modelo productivo seguiremos hablando'. Y añadió: 'no vamos a tolerar que la economía se convierta en un arma arrojadiza que empeore los derechos de los trabajadores'.
Así sugirió que su sindicato encarecerá sus demandas para el Gobierno que salga de las próximas elecciones, al que 'exigirá' fundamentalmente que dirija con 'batuta' la colaboración entre las distintas administraciones públicas. De lo contrario, dado el escaso peso que tiene el Estado en gastos como el educativo -clave para el cambio del modelo productivo- y 'en un país que es federal, aunque nadie lo llame así, las restricciones aumentarán mucho'.
Fidalgo recordó las declaraciones con alusiones náuticas' hechas el martes por José Luis Rodríguez Zapatero y por el número dos del PP por Madrid, Manuel Pizarro. El primero de ellos comparó la economía española con un buque fuerte que puede capear el temporal de la economía, mientras que el segundo dijo que la Bolsa era como el mástil de un velero que veía venir con anticipación los malos vientos.
Siguiendo con esta terminología, Fidalgo dijo: 'nosotros no estamos ni en la sala de máquinas de un buque ni en el mástil de un velero, sino en la sala de máquinas, como remeros, y allí vemos como las cosas hacen aguas y a mucha gente le llega ya el agua al cuello'.