El número de viviendas iniciadas cae un 23% hasta octubre
El número de viviendas visadas de enero de 2007 hasta el pasado mes de octubre ascendió a 574.294, lo que representa una caída del 23,2% sobre el mismo periodo de 2006, cuando el volumen de casas iniciadas ascendió a 748.088. Esta cifras, elaboradas por los colegios de arquitectos técnicos y recogidas por el Ministerio de Fomento, parecen evidenciar lo que vienen pronosticando los expertos desde hace semanas: el ajuste será más prolongado de lo esperado.
En este sentido, el Ministerio de Economía advirtió ayer que la pérdida de empleo que actualmente registra la construcción se prolongará en los próximos meses en los que también continuará la desaceleración de la actividad.
En su última 'Síntesis de Indicadores Económicos', Economía destaca que la confianza de los consumidores continuó descendiendo desde agosto debido, explica, al 'significativo' encarecimiento experimentado por la energía y los alimentos, así como a las turbulencias financieras internacionales iniciadas el pasado verano. No obstante, el informe insiste en que los indicadores disponibles hasta el momento apuntan a la continuidad de la moderación de la pujanza de la demanda nacional y de la contribución menos negativa de la demanda externa al avance del PIB, lo que se traduce en una mejora de la composición del crecimiento.
Economía añade que el menor pulso de la actividad se refleja en la construcción, que prosigue su pérdida de dinamismo y, en menor medida, en la industria, mientras que el sector servicios continua 'avanzando favorablemente'. En este sentido, destaca la 'suave' ralentización de la economía española, que califica de 'coherente' con el 'grado de madurez' alcanzado durante la fase alcista del ciclo.