_
_
_
_
_
Resultados 4T

La aerolínea Delta logra beneficio de 1.612 millones en 2007 tras salir de la bancarrota

La aerolínea Delta Air Lines, la tercera mayor en Estados Unidos, registró un beneficio neto de 1.612 millones en el ejercicio de 2007, un año en el que emergió de la bancarrota después de reorganizarse, según datos difundidos hoy por la empresa.

Excluidas partidas extraordinarias asociadas a ese proceso de reorganización que finalizó en abril, el beneficio neto anual habría sido de 418 millones, precisó en un comunicado de prensa la compañía, que durante 2006 perdió 6.203 millones de dólares.

Los ingresos operativos en todo el ejercicio anual ascendieron a 19.154 millones de dólares, comparado con los 17.532 millones obtenidos en 2006.

Los gastos operativos totales subieron a 18.058 millones de dólares, debido en parte al elevado coste del combustible, frente a los 17.474 millones del pasado año.

En el último trimestre de 2007, Delta contabilizó una pérdida de 70 millones de dólares o 18 centavos por acción, en línea con lo esperado por los analistas de Wall Street, frente a una perdida de 1.981 millones en igual periodo del año anterior.

Los ingresos operativos en el trimestre fueron de 4.683 millones de dólares, un 10% más que en hace un año. Durante el último trimestre del año, los ingresos totales por transporte de pasajeros subieron un 10% respecto a igual periodo del año anterior, en un periodo en que Delta elevó su capacidad operativa en los mercados internacionales y la redujo en el mercado nacional.

En ese mismo periodo, los costes operativos de Delta subieron un 10% o en 445 millones de dólares respecto de igual trimestre de 2006, de los que en torno a 370 millones correspondieron a gastos de combustible.

Edward Bastian, director ejecutivo de finanzas del grupo, resaltó que mientras que el encarecimiento del fuel presionó al negocio de la compañía "de manera significativa" en el trimestre, la mejoría de un año para otro en ingresos y costes no relacionados con el combustible "muestra el progreso que seguimos haciendo para

transformar Delta".

Durante el pasado año Delta firmó una alianza estratégica con Air France, que se aplicará a partir de abril, por la que compartirán ingresos y costes en ciertas rutas transatlánticas.

Además, Delta consiguió los derechos para ofrecer vuelos sin

escala entre Atlanta (EEUU) y Shangai (China) a partir del 30 de marzo. En 2007 comenzó a operar 16 nuevas rutas internacionales y en 2008 prevé reducir entre un 4 y un 5% su capacidad total de transporte en el mercado nacional y aumentarla entre un 17 y un 18% en el ámbito internacional.

La aerolínea, que ofrece vuelos a 485 destinos en 106 países, emergió el 30 de abril del Capitulo 11 de la Ley de Bancarrota, que protege a las empresas de los acreedores mientras diseñan un plan de reorganización bajo supervisión judicial.

Delta ha emprendido negociaciones con Northwest Airlines y United Airlines para propiciar una fusión con alguna de ellas, en una operación que Air France-KLM podría respaldar financieramente, según informaron medios financieros recientemente.

Las acciones de Delta se revalorizaban alrededor de 1% poco antes de llegarse a la media sesión en la Bolsa de Nueva York y cambiaban de manos a 15,02 dólares por título.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_