_
_
_
_
_
æscaron;ltima

De Beers duplica el número de sus tiendas por el auge de los diamantes

Las joyas se postulan como inversión refugio frente a la inestabilidad de los mercados bursátiles

De Beers duplica el número de sus tiendas por el auge de los diamantes
De Beers duplica el número de sus tiendas por el auge de los diamantesBloomberg

Si antes fueron los mejores amigos de las chicas -al menos eso cantaba Marilyn Monroe-, ahora vienen dispuestos a conquistar a los inversores. Ante la alta volatilidad de las Bolsas, los diamantes, impulsados por los grandes productores mundiales, se postulan como un activo refugio frente a turbulencias como la que anteayer azotó los parqués de medio planeta. Incluso, un valor alternativo para muchos como Guy Leymarie, responsable de De Beers -primera extractora de diamantes del mundo-. Sin embargo, no todas los opiniones son tan unánimes y algunos expertos matizan que se trata de un producto de escasa liquidez, lo que le resta encanto. Como muestra de su pujanza, De Beers, que vende tres de cada cuatro piedras sin cortar en el mundo, doblará el número de tiendas que tiene en todo el mundo, pasando de 23 a 50. De ellas, ninguna se abrirá en Europa, donde, incluso, están cerrando las que tenían. De España se fueron hace dos años y de Francia y Alemania, el pasado 2007.

Algo inusitado, si se considera que los diamantes pueden alcanzar importantes rentabilidades. Aunque los expertos calculan que como mínimo se asegura un 3% anual, algunos, como José García de la Fuente, broker especializado de Diamond Iberia, considera que en el caso de piezas extraordinarias se puede alcanzar hasta un 20% anual. Su precio además, subrayan los analistas, no ha caído en los últimos 20 años. Pero, a pesar de su seguridad, se desaconsejan jugadas arriesgadas por su liquidez limitada. Desde la entidad de banca privada Banif, piden prudencia, 'ya que no deja de ser una alternativa para diversificar el patrimonio, aconsejable para una lectura en negativo de los mercados', dice una fuente del banco. Y nunca asignándoles más del 5% de la cartera. 'E intercambiándolos con otras opciones favorables a la coyuntura como hedge funds, capital riesgo y materias primas'.

Otro hándicap para el diamante es que no se negocia en un mercado regulado como otras inversiones. Incluso el oro se rige por normas más públicas y oficiales. La cotización de los diamantes se establece a partir del Rap, la lista para mayoristas que elabora el gurú de las piedras preciosas, Martin Rapaport, y que para poder acceder a su contenido hay que pagar. Sobre ese baremo, compradores y vendedores ajustan el precio con una variación máxima del 20%. Como orientación, un diamante de un quilate del mejor color y calidad tiene un precio de 14.000 euros en el Rap.

La revalorización de la gema oscila entre un mínimo del 3% anual y un máximo que puede alcanzar hasta un 20%

García de la Fuente defiende esta inversión y puntualiza que se trata de un mercado en alza. En el primer semestre del año pasado España importó por valor de 56 millones de euros, según la Dirección General de Aduanas, y García de la Fuente pronostica que el año se cerrará por encima de los 100 millones.

'No existe otro activo que le haga competencia por cómodo, duradero, versátil y elegante', defiende Heraclio Besada, director del laboratorio de certificación gemológica Gemacyt. En España trabajan otros dos centros, el Instituto Gemológico Español y el Valenciano, 'a los que es imprescindible acudir', en opinión de la experta Ángeles Moya, para que certifiquen el valor del diamante.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_