Sustitución

Cajasur refuerza los controles y vuelve a cambiar de director

La avalancha de cambios en las cúpulas de las cajas prosiguió ayer con el relevo del director general de Cajasur, José Antonio Arcenegui, que llegó al puesto hace menos de un año. Le sucede en el cargo Alfonso Álvarez Tolcheff, ex consejero delegado del Banco Urquijo. En Caixa Catalunya, el nuevo director es Adolf Todó, que deja libre este mismo cargo en Caixa Manresa.

En sólo un año, las cajas de ahorros suman ya diez relevos en sus direcciones generales. La cordobesa Cajasur se apunta dos de ellos en menos de diez meses tras anunciar ayer que procederá a sustituir al director general que llegó al puesto en marzo de 2007 dentro de una gran remodelación que afectó a 15 directivos de la caja.

José Antonio Arcenegui, que según fuentes de Cajasur permanecerá en la entidad, deja el puesto tras dotar a Cajasur de controles extraordinarios exigidos por el Banco de España a raíz de las irregularidades detectadas en la gestión de su ex director general Francisco Jurado. La auditoría encargada para aclarar el alcance de estas irregularidades todavía está en marcha, aunque la grupo asegura que se concluirá en breve. Según el comunicado emitido ayer por la caja controlada por la Iglesia, la labor de Arcenegui se ha centrado 'en una revisión a fondo de su estructura organizativa, así como la implantación de nuevos y sofisticados procesos de control interno y cumplimiento normativo, y la adopción de diversas medidas encaminadas a mejorar la medición, gestión y control de los riesgos'.

La destitución de Arcenegui y el nombramiento de Alfonso Álvarez Tolcheff, que durante once años ha sido responsable de Banco Urquijo y que también ha trabajado en Barclays, deben ser ratificados hoy en consejo de administración. Las fuentes de Cajasur aseguran que una vez redoblados los controles, se ha buscado 'un fichaje de primer nivel' para impulsar el negocio de la entidad.

Tolcheff dejó el Banco Urquijo en 2006 tras la compra de la entidad por parte de Sabadell. La caja andaluza destaca de su trayectoria su larga experiencia en banca comercial, 'con particular experiencia en los segmentos de banca privada, empresas y seguros, así como en el área internacional'.

Por otra parte, Adolf Todó, director general de Caixa Manresa desde 1995, sustituirá a Josep Maria Loza como director de Caixa Catalunya. Loza alegó motivos personales y compromisos familiares para su marcha y destacó que 'nadie' le ha echado. El sucesor dirigió de 1989 a 1994 la Banca Corporativa de Sabadell Multibanca, y después la Unidad de Grandes Empresas e instituciones de esta entidad. Su marcha de Caixa Manresa añade un nuevo cambio en el sector.

J. A. Arcenegui. Director saliente de Cajasur.

Llegó al puesto de director general de la caja cordobesa dentro de la mayor remodelación directiva de la historia de la entidad y desde su cargo de interventor. Su tarea ha sido poner orden tras los cuestionamientos del Banco de España. Tras su relevo, permanecerá en el grupo y seguirá vigilando los procesos desde su nuevo cometido de jefe de Control y Auditoría.

A. Álvarez Tolcheff. Nuevo director de Cajasur.

Llega como fichaje estrella y con la misión de recuperar la imagen de Cajasur e impulsar su actividad en plena convulsión financiera mundial. La caja lo presentará hoy en sociedad como la bandera de una nueva etapa en la presidencia del sacerdote Santiago Gómez Sierra. Del pasado queda pendiente, sin embargo, las conclusiones de la auditoría que se inició en la entidad hace un año.

Adolf Todó. Director de Caixa Catalunya.

Un nombre frecuente en las quinielas de la banca catalana cuando se producen cambios en altos cargos. Viaja finalmente de Caixa Manresa a Caixa Catalunya. El consejo de administración de esta última propuso ayer su nombramiento como director general, mientras José María Loza presentaba su dimisión. Todó pone fin, así, a una etapa de 12 años al frente de Caixa Manresa.Cajasur quiere zanjar la etapa de la gestión irregular que detectó el Banco de España.