_
_
_
_
_
Finanzas

Caja Madrid hace hucha ante "un año bien difícil"

Caja Madrid ha cerrado un año récord. Ganó 2.861 millones, el 177% más, por la venta del 10% de Endesa. Sin ella el crecimiento es del 39,7%. Y ha realizado una dotación voluntaria de 708 millones, 'para 2008, que será un año bien difícil', explicó su presidente, Miguel Blesa.

Caja Madrid hace hucha ante "un año bien difícil"
Caja Madrid hace hucha ante "un año bien difícil"Cinco Días

Pese a los buenos resultados del año pasado, Caja Madrid ha optado por reducir a niveles históricos el crédito hipotecario, que ha subido el 8%, y que este año estará en el 5%. El grupo ha bajado también su previsión de crecimiento del negocio para este ejercicio, y no ha sido tan optimista como sus homólogos de Banesto o Bankinter, primeros en presentar resultados. Y eso que la cuenta de resultados de la caja le permite serlo. El derrumbe de las Bolsas ha vuelto a infundir el pánico en el sector financiero. Y eso 'condiciona muy mucho lo que está pasando', recalcó ayer Blesa, quien dibujo un panorama financiero bastante incierto para este año. Hay 'un clima de desconfianza absoluto' que impregna todo el sistema empresarial y financiero, recalcó.

Tanto que el directivo ha asegurado que en los próximos días el consejo de la caja se reunirá para determinar las líneas directrices de 2008. Pero su propuesta será, como ayer ya lo manifestó en la rueda de prensa, objetivos de crecimiento de negocio inferiores a los del año que acaba de finalizar.

Aunque, de momento, la caja mantiene los objetivos de beneficio fijados en el plan 2010 iniciado hace 12 meses. El reto es obtener 8.600 millones de beneficio antes de impuestos consolidado acumulado en este periodo.

'La morosidad está detrás de la puerta. No ha llamado aún, pero sabemos que si llama entrará como un torpedo... Habrá dificultades'

Los créditos de clientes crecieron el pasado año un 13,3%. Pero las previsiones son más negativas para el presente ejercicio, pese a que ya se produjo una fuerte ralentización en 2007, 'porque así lo aconsejaban las previsiones del mercado', dijo Blesa. El peor parado será, como ya han comentado otros banqueros, la financiación destinada a la compra de una vivienda. El crédito destinado a este fin subió un 8%, frente al 26% de 2006. Pero la estimación ahora es crecer el 5% y el 10% para el conjunto del crédito.

Sólo mantiene el objetivo de mejorar la financiación a empresas en porcentajes similares a los de 2007. Su gran apuesta. Espera subir un 20%, frente al 24% de cierre de año.

Reconoció que la caja ha reducido el crédito al sector inmobiliario, tanto por el descenso de la demanda como porque la entidad ha sido más estricta en la concesión de préstamos. Blesa no descarta un importante repunte de la morosidad. 'Está detrás de la puerta. No ha llamado aún, pero si llama entrará como un torpedo... Habrá dificultades', recalcó. La caja apostará este año por los depósitos, con ofertas 'agresivas', con las que espera crecer un 13%.

La caja ha aceptado la recomendación de los reguladores. Ha guardado 708 millones de euros de los 2.300 que ha obtenido de plusvalías por a la venta del 10% de Endesa, 'en previsión de que haya dificultades, dados los tiempos que corren'. Caja Madrid no renuncia a abrir 300 oficinas en cuatro años, ni a comprar fuera de España. Y defiende las fusiones entre cajas de distinta comunidad. Pero cree que sólo habrá integraciones de cajas de la misma región.

Blesa mete prisa a British para llegar a una alianza en Iberia

Blesa no quiere presidir Iberia. 'Ni lo veo, ni lo pretendo, ni lo sueño', dijo. Sí busca un socio. Caja Madrid es el primer accionistas de Iberia con el 22,9%. Y pretende encontrarlo en el menor tiempo posible. Blesa reconoce que mantiene conversaciones con British Airways, 'que están empezando'. La británica controla un 10% de la española. Pero si estos contactos no cuajan buscará otros socios, como Lufthansa o Air France. 'Cualquiera de ellos puede ser bueno', añadió. El ejecutivo dijo que las negociaciones con British 'no se pueden eternizar', porque Iberia necesita 'una buena alianza que le permita colocarse donde no está'. Ha habido otras ofertas, pero 'no interesaban' porque Iberia 'no necesita nuevos socios, ni capital, sino una gran alianza estable'. Y precisó que si inicia un acercamiento a otros significará que ha 'finalizado' con British.

Ibercaja también llena su hucha con la venta de sus 'endesas'

Caja Madrid no es la única entidad a la que le ha venido como anillo al dedo la desinversión en Endesa. El presidente de Ibercaja, Amado Franco, explicó ayer que van a aprovechar los 90 millones ingresados con la venta de los títulos que controlaban en la eléctrica para realizar una dotación extraordinaria a provisiones no obligatorias 'para contrarrestar los tiempos duros que se avecinan', según informa desde Zaragoza Lola Fernández. La caja de ahorros aragonesa ha logrado cerrar 2007 con una cuenta de resultados muy buena 'aunque podría ser aún mejor', según explicó su presidente. El directivo adelantó ayer que el crecimiento del beneficio en el pasado ejercicio será de dos dígitos. Sobre el aumento del impago de créditos, Amado Franco comentó que la tasa de morosidad de Ibercaja ha repuntado del 0,5% en 2006 al 0,75% en que cerró 2007.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_