Deloitte cifra en el 33% las empresas españolas con plan de innovación
El 33% de las compañías españolas ha definido ya algún plan de captación de ideas y programas para incentivar el proceso de innovación, según un informe de Deloitte, basado en una encuesta entre 30 grandes empresas nacionales. Sus autores señalaron que estos proyectos van bien, aunque 'podrían ir mejor', y recordaron que España se encuentra en el puesto número 30 de la clasificación de países por grado de competitividad con un 4,34%, lejos del 6,02% de Japón o el 5,89% de Alemania. El estudio señala que el grado de innovación en España 'es muy bajo en comparación con otros países' y añadieron que faltan recursos, presupuestos, objetivos y profesionales.
No obstante, Deloitte indica que en el 50% de las empresas españolas analizadas existe una estrategia de innovación, en un 39% existe pero no ha sido comunicada de momento, mientras que sólo un 11% no tiene. El estudio afirma que, en los próximos años, el 11% de los ingresos de las compañías provendrá de la comercialización de nuevos productos.
De igual forma, comenta que la empresa española es todavía muy conservadora a la hora de entender la innovación, asegurando que los objetivos principales pasan por añadir valor al producto actual y consolidarse en su mercado. Por el contrario, entre las metas de las firmas internacionales figuran entrar en otros mercados y encontrar nuevos productos.
Deloitte asegura que las empresas españolas están muy focalizadas en innovaciones funcionales de bajo impacto y, sin embargo, apenas inciden en la innovación abierta. 'Es la asignatura pendiente', explica. Otro de los puntos que las empresas deben fortalecer, según la consultora, es la colaboración con la universidad. De hecho, sólo el 16% de las compañías colabora de forma regular con estos centros educativos.
Entre sus recomendaciones, Deloitte señala que la empresa debe ser más conscientes de que la innovación mejora de los ingresos. Los responsables del estudio valoraron positivamente el Plan Avanza, aunque pidieron que se extienda a nuevos sectores como la biotecnología.