_
_
_
_
_
Farmaceútica

Roche convence a los accionistas de Ventana con una opa de 2.345 millones

Tras siete meses de lucha, la farmacéutica Roche anunció ayer la compra definitiva de la estadounidense Ventana. La suiza ha elevado su primera oferta casi un 20%, hasta los 2.345 millones de euros.

A la farmacéutica Roche no le ha quedado más remedio que ceder si quería cumplir su objetivo de hacerse con el control de la estadounidense Ventana Medical Systems. Desde que lanzara la primera opa hostil el pasado 26 de junio a 75 dólares por acción, la suiza ha enfrentado todo tipo de oposición para culminar la adquisición.

Finalmente, Roche ha llegado a un acuerdo con los reacios accionistas de Ventana. Para que el consejo de administración recomiende vender los títulos a la suiza, Roche ha tenido que incrementar un 19,3% su primera oferta. Al final, pagará 89,5 dólares por acción, lo que supone valorar la empresa en 3.400 millones de dólares (2.345 millones de euros).

Este nuevo precio supone una prima del 4,9% respecto del cierre de las acciones de Ventana el pasado 18 de enero. Sin embargo, incrementa un 72,3% el precio que tenían las acciones el 22 de junio de 2007, el último día de cotización antes del primer anuncio de opa por parte de Roche. La compañía ha incrementado su oferta inicial en cinco ocasiones y había sido rechazada, hasta ahora, por la empresa, que la consideraba 'demasiado baja'.

Nuevos test

Según explicó el consejero delegado de Roche en una conferencia telefónica, Franz B. Hummer, la suiza incrementó su oferta hasta la cantidad definitiva tras examinar cierta información confidencial facilitada por Ventana. La estadounidense mantenía que la oferta inicial 'no tenía en cuenta los nuevos tests de diagnóstico médico que tenemos previsto introducir a partir de este año', estimaron desde Ventana.

La farmacéutica suiza tenía interés en adquirir un tipo de diagnóstico, propiedad de Ventana, que le sirve para ajustar para qué tipo de pacientes es más adecuado su medicamento para el cáncer de mama Herceptin. La estadounidense es experta en el análisis de los tejidos humanos para identificar enfermedades infecciosas y tipos de cáncer.

Christopher Gleeson, presidente y director general de Ventana, continuará siendo el responsable del negocio de Ventana una vez finalizada la transacción. Formará parte del comité ejecutivo de Roche Diagnostics. La farmacéutica absorbe el total de la plantilla de Ventana.

La farmacéutica compró otras cuatro empresas durante el año pasado, de las que tres también pertenecen al sector diagnóstico. En total, la farmacéutica ha invertido más de 1.000 millones de dólares (unos 692 millones de euros)

Hummer aseguró que la farmacéutica suiza tiene intención de seguir buscando oportunidades de compra entre empresas pequeñas y medianas. 'Nuestro objetivo no es llevar a cabo grandes adquisiciones de empresas', explicó el consejero delegado de Roche.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_