_
_
_
_
_
Tribunales

El juez archiva la causa contra Juan Villalonga en el 'caso Sintel'

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha decretado el sobreseimiento provisional de las actuaciones contra el ex presidente de Telefónica Juan Villalonga por el caso Sintel al 'no resultar debidamente justificada la perpetración de los delitos de insolvencia punible y contra la Hacienda Pública' por los que estaba imputado, según el auto del juez, con fecha del 15 de enero.

En 2001, más de 1.800 trabajadores de Sintel perdieron el empleo tras quebrar la empresa que Telefónica vendió en 1996 a la familia Mas Canosa, y dejar un agujero patrimonial superior a 59,36 millones de euros.

Pedraz desestima también el recurso de reforma interpuesto por un grupo de trabajadores de la filial de Telefónica contra el auto de 12 de diciembre de 2007 que decretó el sobreseimiento de la causa contra 16 de los 24 imputados en la causa.

Pedraz, que fijó responsabilidades en ocho de los 24 acusados en otro auto dictado el mismo día, no se pronunció entonces sobre la situación de Villalonga en la causa, contra el que la Fiscalía retiró su imputación. Esta acusación particular, que representa a unos 40 trabajadores, presentará esta semana el recurso de apelación contra estos dos autos, donde pedirá que se revoque el sobreseimiento de los 16 imputados y se incluya a Villalonga.

Por otra parte, la Asociación de Trabajadores de Sintel, principal acusación particular que representa a unos 1.700 empleados, presentará esta semana un recurso de nulidad contra el último auto de Pedraz, al estimar que el juez resolvió sin haber cumplido el trámite de alegación a esta parte, conforme se ajusta a derecho.

Conforme a derecho

Anticorrupción, por su parte, sí presentó alegaciones al recurso de reforma en un escrito en el que pide al juez que dicte un 'pronunciamiento conforme a derecho'. En su escrito, el fiscal recuerda que 'no se ha interpuesto recurso alguno' contra el sobreseimiento de las 16 imputaciones, entre las que se encuentran cinco ex directivos de Telefónica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_