La consejera delegada de Ebay ultima su salida del grupo en medio de una dura caída en Bolsa
La consejera delegada de Ebay y una de las principales pioneras del negocio de internet en todo el mundo, Meg Whitman, está preparando su adiós definitivo de la empresa, algo que podría anunciar en los próximos días. Según The Wall Street Journal, el principal candidato para sustituir a la ejecutiva, que en estos momentos tiene 51 años, es John Donahue, actual presidente de la división de subastas de la empresa.
Whitman, que en los últimos tiempos ha delegado diversas responsabilidades en sus colaboradores, se incorporó a Ebay hace una década. En este sentido, diversos blogs estadounidenses recordaban que la ejecutiva, en más de una ocasión, ha asegurado que un consejero delegado no debe de estar más de diez años en el puesto.
Bajo su dirección, Ebay se ha convertido en una de las páginas web más visitadas (según ComScore, en diciembre fue la sexta firma más vista de EE UU con 79,8 millones de visitantes únicos). Ahora bien, su gestión ha recibido diversas críticas por la mala evolución bursátil de la empresa. Desde octubre pasado, las acciones de Ebay se han dejado en torno a un 35%.
Parte de la culpa de esta caída la tienen los malos resultados registrados por Skype, la división de telefonía de voz por internet (VoIP) de Ebay, por la que la empresa pagó 2.600 millones de dólares (en torno a 1.780 millones de euros) en 2005. En otoño, la compañía de Whitman tuvo que provisionar 900 millones de dólares (cerca de 616 millones de euros) para hacer frente a la depreciación de los activos adquiridos.
La compañía podría precisar más los movimientos en la presentación de sus cuentas del cuarto trimestre, prevista para la noche de hoy. En el anuncio de los resultados del tercer trimestre, Ebay estimó que cerraría el ejercicio de 2007 con unos ingresos de entre 7.600 y 7.650 millones de dólares (entre 5.205 y 5.239 millones de euros). Y todo gracias a la fortaleza de los negocios de subastas y pagos (Paypal). Las cifras son muy superiores a los 86 millones de dólares de ingresos que la firma tuvo en 1998 cuando se incorporó Whitman. Muy diferente es también la plantilla. Hace una década Ebay contaba con 30 empleados frente a los 15.000 de la actualidad.