Tabacaleras

Imperial excluirá a Altadis de Bolsa tras conseguir más del 93% del capital

Imperial Tobacco se ha hecho con el 93,5% del capital de Altadis. æpermil;se es el porcentaje de aceptación de su opa en las Bolsas españolas, a la espera de saber qué ha pasado en el parqué parisino. El resultado preliminar de la oferta supera con creces el 80% al que condicionaba su oferta Imperial, que ya ha confirmado su intención de excluir de cotización los títulos de Altadis. La británica dará a conocer el viernes si lanza una opa por el 100% de Logista.

Las acciones de Altadis tienen sus días contados. Imperial Tobacco comunicó ayer la aceptación de su opa entre los inversores españoles. El 93,5% de las acciones de la tabacalera, cotizadas en los parqués de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, acudieron a la oferta de la británica, cuyo plazo de aceptación concluyó el pasado viernes 18 de enero. Es decir, dijeron sí a la opa en España los titulares de más de 235,92 millones de títulos.

Sin embargo, ésta no es la cifra final de aceptación de la propuesta de Imperial, que valoraba cada título de Altadis en 50 euros, al no incluir las acciones cotizadas en la Bolsa parisina. Según señalaba ayer Imperial, sus cálculos apuntan a que 'aproximadamente el 3% del capital social de Altadis está admitido a cotización en Eurolist por Euronest París'.

A la espera de la aceptación en Francia, que la CNMV dará a conocer este viernes 25 de enero, el porcentaje de aceptación en las plazas españolas supera con creces el 80% al que la tabacalera británica condicionaba su oferta. De esta manera, Imperial tiene intención de realizar una venta forzosa o squeeze out, para adquirir la totalidad de las acciones que no hayan aceptado la oferta, ya que la Ley del Mercado de Valores permite lanzar una opa de exclusión siempre que se haya alcanzado el 90% del capital con derecho de voto. En cuanto a las condiciones de esta compraventa forzosa, Imperial sólo apunta que el precio de la oferta será el mismo al que Imperial lanzó su opa el pasado mes de julio y pospone al viernes los detalles del squeeze out. La legislación marca un periodo máximo de tres meses (que comienza el día de finalización del plazo de aceptación de la opa) para exigir la venta forzosa.

También el viernes será la fecha en la que Imperial revele si lanzará o no una oferta para hacerse con el 100% de Logista. Altadis es titular del 59,62% de su filial de distribución, por lo que deberá lanzar una oferta por el capital que no controla o rebajar su posición por debajo del 30%. La debacle bursátil de los últimos días ha dejado las acciones de Logista a un precio de 50 euros (ayer se apuntó una mínima subida del 0,08%). De esta manera, si Imperial se decide a lanzar una opa por el 40,38% deberá hacer un desembolso adicional de algo más 893 millones, que se sumaría a los 16.200 millones en los que valoraba Altadis, incluyendo la deuda de la tabacalera hispano-gala. Según el precio de ayer, el valor total de Logista en Bolsa es de más 2.212 millones de euros.

Imperial no ha desvelado tampoco el futuro de su otra filial, Aldeasa, de la que posee el 50%, ni si Antonio Vázquez aceptará convertirse en el próximo responsable de cigarros y logística de la multinacional británica. Tan sólo apunta que, una vez la CNMV informe el viernes sobre la aceptación final de la opa, emitirá un comunicado donde dé 'los máximos detalles posibles' sobre sus intenciones.

Autogrill se interesa por Aldeasa y WDF

Si el viernes conoceremos el futuro de Logista, el de Aldeasa puede despejarse en breve plazo. Autogrill, socia de Altadis en el operador de tiendas aeroportuarias, ha reiterado su interés en adquirir el 50% que no controla, por el que tiene una opción preferente. 'Pero no tenemos intención de perseguir la adquisición a cualquier coste', aseguraba su consejero delegado, Gianmario Tondato, el lunes en el diario La Repubblica. La italiana también está interesada en comprar a Ferrovial su filial World Duty Free (WDF), por la que puja en joint venture con Aldeasa, según el sector.