Air Europa refuerza la flota de largo radio con ocho Boeing 787 por 890 millones
Air Europa es la primera aerolínea española que ha comprado aviones del modelo Boeing 787 DreamLiner para usarlos en sus rutas de largo recorrido y competir con Iberia en su negocio aéreo hacia Latinoamérica. El grupo ha cerrado la compra de ocho aeronaves de este tipo que recibirá entre 2013 y 2014, lo que supone una inversión de 890 millones de euros. A pesar del acuerdo, Air Europa mantiene abierto su pedido con Airbus y el modelo 350.
Air Europa anunció ayer la compra de ocho aviones del modelo Boeing 787 DreamLiner, que suponen una inversión de 1.300 millones de dólares (890 millones de euros), según la directora general de la compañía e hija de su fundador, María José Hidalgo.
Tres de los mismos los recibirá en 2013 y los otros cinco lo tendrá en el año 2014. La aerolínea del grupo Globalia cuenta también con derechos de compra sobre ocho 787 aviones adicionales. Todas las aeronaves serán financiadas por el sistema de leasing.
Air Europa es la primera compañía española que adquiere este nuevo avión de larga distancia del fabricante estadounidense Boeing. La compañía realizó el pedido el año pasado, que estaba atribuido a un cliente sin identificar en la página corporativa del constructor aeronáutico.
Hay un pedido de 857 Boeing por parte de 56 aerolíneas
Empieza a volar este año
Este avión de medio y largo recorrido, el Boeing 787, necesita un 20% menos de combustible pero tiene un 45% más de capacidad de carga. La multinacional inaugurará su primer vuelo para finales del segundo trimestre de este año mientras que su entrada en servicio será a principios de 2009, según el presidente de Boeing España, Pedro Argüelles. La lista de entregas de este aparato está completa hasta 2016. Por lo tanto, si Air Europa recibe los aviones en 2013 significa que las negociaciones entre la aerolínea y el constructor aeronáutico 'fueron muy anteriores las que han podido entablar otras compañías aéreas que anunciaran antes su pedido que Air Europa', añadió Argüelles.
Con estos aviones, Air Europa prevé operar las rutas de larga distancia a destinos como Argentina, México, Brasil, Cuba, Santo Domingo y República Dominicana. 'Aunque el mercado está complicado nuestra objetivo es competir con Iberia', señaló Hidalgo .
En cuanto a la decisión de la compra de este tipo de avión, la directora general de la aerolínea, que pertenece al grupo Globalia, indicó que es 'la solución más adecuada a nuestras necesidades de un aparato que aporte eficiencia, un mejor rendimiento medioambiental y un excelente confort para nuestros pasajeros'.
Pero a pesar de este acuerdo, Air Europa confirma que mantendrá abierto el pedido con Airbus para comprar aviones de su modelo de largo alcance 350. 'Nosotros seguiremos conservando este acuerdo con Airbus y este pedido con Boeing no sustituirá al anterior, aunque ahora dependerá de Airbus que cumpla con su parte', advierte la directora de la aerolínea. Argüelles mostró su satisfacción 'por la decisión de esta aerolínea de adquirir ocho unidades'.
Motor de Rolls-Royce
El modelo de Boeing elegido por Air Europa montará un motor Rolls-Royce Tren 1000, cuyas turbinas de baja presión las fabricará la empresa española ITP en la factoría que tiene en Zamudio (Vizcaya). La operación, a la que hay que sumar la firma de un contrato de mantenimiento de larga duración Totalcare, está valorada en cerca de 560 millones de dólares a precios de catálogo. El pedido de 40 Boeing 787 por parte ILFC propulsados por el Trent 1000, fue comunicado en julio de 2007.
Actualmente hay un pedido de 857 unidades del Boeing 787 por parte de 56 compañías aéreas de todo el mundo.
En cuanto a la posibilidad de que alguna línea aérea española adquiera este nuevo avión, Argüelles indicó que se está en conversaciones con las españolas, incluida Iberia, pero no quiso dar más detalles sobre el asunto.
La aerolínea eleva las ventas un 16,2%
La directora general de Air Europa, María José Hidalgo, recordó que en 2007 la aerolínea del grupo transportó 10 millones de pasajeros e incrementó sus ingresos un 16,2% al alcanzar los 1.157 millones de euros, frente a los 995 millones de euros registrados del pasado año. Hidalgo apuntó que este ejercicio espera que el grupo obtenga mejores resultados que en 2006, cuando todavía arrastraban las consecuencias negativas de su aventura en china. 'Estamos cerrando el ejercicio económico y todavía no daremos los datos de todo el grupo Globalia, pero esperamos beneficios y un avance respecto a un año antes', añadió. La aerolínea que fue fundada en 1986 cuenta con una flota de 38 aviones Boeing con vuelos que cubren parte de territorio nacional y destinos europeos, Norte de África y Latinoamérica.
Añadirá frecuencias
La aerolínea utilizará estos aviones para crecer en sus rutas de largo radio a América Latina, para lo que abrirá nuevas frecuencias. 'Que toda la alianza Sky-Team (liderada por Air France-KLM y a la que pertenece Air Europa) compita con Oneworld', aseguran.