_
_
_
_
_
Energías renovables

Capital Energy desafía al mercado con una colocación privada de 100 millones

Mientras la Bolsa sufre su peor semana, el grupo español de energías renovables Capital Energy anunciaba ayer una colocación privada de capital de has-ta 100 millones de euros para financiar su consolidación en España y su expansión internacional.

No todo el mundo vende en los mercados en los últimos meses, o al menos eso parece suponer el anuncio de ayer de Capital Energy. La empresa de energías renovables comunicó ayer que ha realizado una colocación privada de capital de hasta 100 millones de euros a través del banco privado de inversión Edmond de Rothschild Europe.

La inyección de fondos se realizó a través de una ampliación de capital que llevan negociando la empresa y el banco 'alrededor de un año', según explicó ayer el director general del grupo, Joaquín Sanz a CincoDías. La firma da así entrada a 'empresas de servicios, entidades financieras y family offices', detalló Sanz, y agregó que 'el socio mayoritario continúa siendo Capital Energy', sin precisar quiénes son los socios.

El presidente de la empresa es Jesús Martín Buezas, casado desde 2003 con María Ángeles Pérez Sandoval, hija del presidente del grupo ACS, Florentino Pérez.

La empresa utilizará esta inyección de fondos para 'la consolidación de los proyectos en España y desarrollar la implantación internacional', explicó Sanz.

Capital Energy tiene proyectos avanzados en energía eólica marina y terrestres, solar fotovoltaica, termosolar y biocombustibles. Hasta 2011, tienen previsto acometer una inversión superior a los 2.500 millones de euros para lograr su objetivo de 'convertirse en el primer grupo español independiente de energías renovables'.

'Aunque nuestras iniciativas no vayan a ver la luz hasta 2010 o 2011, tenemos que hacer ya una serie de desembolsos previos importantes para poder garantizarnos el suministro de los equipos y los terrenos', explicó Sanz. El directivo aseguró que esta inyección de capital 'consolida financieramente nuestra estrategia para los próximos cinco años'.

Capital Energy iniciará durante este año su expansión internacional con la entrada en Hungría, Rumanía, Polonia, Bulgaria, India. Chile y México.

Los proyectos más avanzados en la empresa se desarrollan en energía solar fotovoltaica. La empresa ya tiene construidos unos 12 MW y ostenta una cartera de proyectos de 10 MW para este año.

Además, la empresa iniciará en 2008 las obras de cuatro plantas de biodiésel en Sevilla, Bilbao, Cartagena y Cádiz. Las tres primeras plantas tendrán una capacidad de producción de 150.000 toneladas mientras que en Cádiz se producirán 250.000. Iniciarán su actividad en 2010.

La compañía estudia en este momento zonas para ubicar sus parques eólicos marinos en Cataluña, Andalucía y Castellón. 'Los proyectos están en fase avanzada', dijo.

El marco regulatorio no echa atrás a las compañías

Pese a la incertidumbre que pesa sobre algunos sectores de las energías renovables, Capital Energy no se arredra de sus propósitos, en concreto en energía eólica marina. Grandes empresas españolas han abandonado sus iniciativas en este sector por las grandes inversiones necesarias y los riesgos de amortización. 'Este tipo de energía está en un momento de riesgo pero está avanzando', explica el director general. Sanz asegura que 'si no hubiera habido intereses empresariales como el de Capital Energy en este sector, hoy no habría ni regulación ni prima'.El directivo es consciente de que las plantas de biocombustibles no atraviesan tampoco su mejor momento empresarial. Cerca del 85% de las plantas de biodiésel en funcionamiento en España están paradas, por cuestiones regulatorias y por el encarecimiento de las materias primas. 'Nuestras fábricas no estarán listas hasta principios de 2010. Esperamos que, para entonces, la obligatoriedad de mezcla de biocarburantes sea un hecho y el sector esté en marcha', afirma Sanz.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_