Telesp recorta el aluvión de dividendos a Telefónica ante la caída de beneficios
La joya de la corona de las posesiones de Telefónica en ultramar ha perdido un par de diamantes. La operadora fija de Brasil, Telesp, responsable de la mayoría de los ingresos vía dividendo de la española al otro lado del Atlántico, ha recortado su aporte. La competencia ha mermado su beneficio.
No se puede decir que el estanque se haya secado, porque la operadora de telefonía fija brasileña que Telefónica compró en 1998 sigue siendo una máquina de hacer dinero, pero lo cierto es que el nivel del agua ha bajado un poco. El resultado es que la operadora española ingresará en sus cuentas de 2007 la cantidad más reducida en concepto de dividendos procedentes de su filial Telesp desde 2003.
Las últimas cifras de abonos de la compañía brasileña se anunciaron a los accionistas y se desembolsaron en diciembre. Para hacer la cuenta anual, estas cantidades deben sumarse a los dividendos pagados en mayo. En total, Telesp repartió durante 2007 a sus socios 5,78 reales por acción, lo que supone un descenso del 16,5% con respecto al ejercicio anterior.
La buena noticia para los inversores del otro lado del Atlántico es que la conversión a euros resulta beneficiosa con respecto a 2006, porque el real está más fuerte que entonces. Por ello, el recorte del dividendo en la divisa europea se reduce y se queda en el 9,4%. Esta caída, sin embargo, impactada por diversas variables, se multiplica por más de dos cuando se traducen estos dividendos a ingresos contantes y sonantes para Telefónica procedentes de su filial.
La compañía española es la receptora del 88% de los abonos pagados por Telesp a los inversores, puesto que es su principal accionista. Y en 2007 esta participación le reportó 706 millones de euros, un 21% menos que los 895 millones cobrados en 2006. La cifra de ingresos, de hecho, es inferior a la de 2005 y la de 2004, así que hay que remontarse a 2003 para encontrar un número similar.
El descenso de los dividendos de la filial de telefonía brasileña ha coincidido con una merma en los resultados financieros, por la intensa competencia. Esta situación, además, ha llevado a los gestores a ser más conservadores con la caja y las reservas generadas por la compañía.
Después de varios años de subidas fulgurantes de las ganancias de Telesp, la racha comenzó a enfriarse en 2006, cuando el alza del beneficio se quedó en el 11%, muy por debajo del 45% de 2003, por ejemplo. Y en 2007 la situación ha empeorado. Ya no es sólo una ralentización del crecimiento, sino que directamente es una caída. El beneficio acumulado durante los nueve primeros meses del ejercicio se recorta el 17,7%, con una aceleración en el tercer trimestre, cuando el descenso es del 35%.
Una de las explicaciones a esta merma de resultados es la caída del uso de la telefonía fija en Brasil, que está siendo sustituida por el móvil. La parte positiva es que Telefónica también tiene una filial celular en el país, Vivo, de la que posee un 50%, que está recogiendo parte de lo que pierde Telesp y que podría empezar a trasladarlo a su matriz si, ahora que está en beneficios, decide pagar dividendo.
Colombia: Inyección de 150 millones para crecer
La filial de telefonía móvil de Telefónica en Colombia acaba de recibir una inyección de capital de su matriz de 450.000 millones de pesos colombianos, unos 150 millones de euros, que usará para terminar de reestructurar su deuda y para realizar nuevas inversiones.Movistar Colombia cerró el último ejercicio con un crecimiento de clientes del 7,9%, con el que alcanzó los 8,37 millones de abonados. Para este año, el objetivo de la compañía es seguir mejorando las redes que heredó de Bellsouth y desarrollar la tercera generación de móvil.
España: Dos vacantes en el consejo de administración
Telefónica celebra hoy un consejo de administración en el que dos de sus miembros van a formalizar su salida. Se trata de António Viana Baptista, que ha abandonado la operadora por voluntad propia, y de Manuel Pizarro, que deja la empresa para ser número dos del PP en las listas de la Comunidad de Madrid.En estos momentos, Telefónica cuenta con 17 consejeros, cuando los estatutos sociales de la operadora contemplan que el número puede llegar a 20. Y cuando se formalicen las renuncias se quedará con 15 consejeros.