Transportes

Los sindicatos de Renfe, a favor del traspaso de Cercanías

Los sindicatos mayoritarios de Renfe, Semaf, CC OO y UGT, son partidarios de que el Gobierno y la Generalitat firmen el acuerdo marco sobre las transferencias de los servicios de Cercanías de Barcelona antes de que se celebren las próximas elecciones. Esta posición ha sido expresada, con distintas matizaciones, por representantes cualificados de las tres formaciones, quienes han asegurado que no se puede mantener en la incertidumbre al colectivo laboral implicado en las transferencias.

Miguel Ángel Cillero, secretario general de transporte de UGT, emplaza a que en la reunión prevista por la comisión de transferencias del Estado y la Generalitat, para 'antes de las elecciones generales' se logre 'el pacto político que haga efectivo el traspaso'.

El apoyo de las centrales a la transferencia de las cercanías tiene sólo una limitación. En palabras de Juan Jesús García Fraile, secretario general del sindicato de maquinistas Semaf, 'nos opondremos radicalmente a cualquier decisión que suponga la segregación del colectivo de trabajadores de Cercanías en una empresa distinta de Renfe'.

Javier Jiménez, portavoz de Comisiones Obreras, afirma que la segregación 'no aporta nada a las transferencias' y, sin embargo, existe un gran recorrido en el desarrollo de un modelo de nuevas cercanías 'que tendrá que servir necesariamente de ejemplo para el resto de las comunidades autónomas'. Jiménez asegura que existe un compromiso para que, una vez firmado el acuerdo marco entre los Gobiernos central y catalán, las centrales y la Generalitat colaboren en la definición y aplicación del modelo que será transitorio hasta el año 2010.

Plan de Consenso

Gobierno, sindicatos y personas relevantes de la Generalitat coinciden en que el traspaso de la gestión de las Cercanías sea inmediato. Renfe seguiría como operadora del servicio hasta 2010, tras la firma de un contrato programa con el Gobierno catalán.