_
_
_
_
_
Política económica

El Estado recuperará 1.890 millones de la rebaja del impuesto de sociedades

La reducción en cinco puntos del impuesto de sociedades costará a las arcas públicas menos de la mitad del ahorro fiscal que supondrá para las empresas. El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, presentó ayer un simulador econométrico que ha llevado al cálculo de que el recorte supondrá un aumento indirecto de recaudación de 2.110 millones de euros.

El Ministerio de Economía prevé que la rebaja de cinco puntos en el tipo de gravamen del impuesto de sociedades costará a la Hacienda pública 1.890 millones de euros, frente a los 4.000 que ahorrará a las empresas. La diferencia entre ambos guarismos (2.110 millones) se encuentra en el incremento inducido en la recaudación tributaria, vía aumento de la actividad.

Esa es la primera conclusión obtenida por el nuevo modelo de simulación REMS (modelo de expectativas racionales para la economía española, por sus siglas en inglés), presentado ayer por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña. El modelo, elaborado por investigadores de la Universidad de Valencia y financiado por la Fundación Rafael del Pino y el Ministerio de Economía, se basa en un sistema econométrico de ecuaciones, que permiten evaluar los impactos a medio y largo plazo de las principales decisiones de política económica.

Según el simulador, la rebaja del impuesto de sociedades generará un incremento adicional del PIB del 0,61%, basado en mejoras de la inversión (0,98%), el empleo (0,25%) y la productividad del trabajo (0,59%). Rafael Doménech, profesor de la Universidad de Valencia y responsable principal del desarrollo del REMS, resaltó que la rebaja tendrá un cierto impacto distributivo, con la creación de unos 50.000 puestos de trabajo y la mejora de los salarios reales en un 0,37%, gracias al aumento de la productividad. De resultas, se espera un impulso del consumo privado del 0,27%.

En un encuentro con periodistas, Ocaña destacó que el REMS será muy útil para determinar futuras políticas económicas, y también 'pondrá en sus justos límites algunas declaraciones'. 'Las rebajas fiscales generan recaudación al estimular la actividad, pero ésta no puede compensa el coste total de aquellas', explicó. 'Ni tanto, ni tan poco'.

El secretario de Estado se refería así a las sucesivas ofertas tributarias sugeridas -aunque no detalladas- por el Partido Popular. Entre ellas, la exclusión del IRPF a las rentas inferiores a 16.000 euros, las deducciones especiales a mujeres, o una nueva rebaja del impuesto de sociedades de entre cinco y diez puntos. Los responsables económicos populares han aludido al efecto estímulo inducido en la actividad para explicar cómo se sufragaría el coste fiscal de estas medidas.

Diversos organismos internacionales como el BCE, el Fondo Monetario Internacional, la Reserva Federal o la Comisión Europea disponen de modelos similares, y en España se han utilizado desde el Moisees, en los ochenta, hasta los vigentes Bemod y Medea.

Archivado En

_
_