El parón inmobiliario reducirá el crecimiento de España al 2,8%, según Coface
España será uno de los países más afectados, junto a Reino Unido e Irlanda, por el parón del sector de la construcción. Así lo cree la entidad francesa de créditos a la exportación Coface, quién calcula que la desaceleración inmobiliaria le costará un punto de PIB de crecimiento a cada uno de los tres países, lo que dejaría en un 2,8% el incremento previsto para la economía española este año (el último dato, correspondiente al tercer trimestre de 2007, lo sitúa en el 3,7%).
El presidente de Coface, François David, que presentó ayer el informe mundial de riesgos para la exportación en 2008, consideró que para estos tres países 'se trata de un verdadero choque que lógicamente debe conducir a un aumento de los incidentes de pago de las empresas'. No obstante, David precisó, respecto al caso español, 'que ya le gustaría a Francia tener el crecimiento acumulado por España en los últimos años de España' y confesó sentir admiración por el sistema financiero español, 'uno de los más solventes del mundo'.
David añadió que esos tres países habían sido 'particularmente dinámicos estos últimos años gracias al tirón inmobiliario, que supuso un aumento de la deuda de los hogares'. De hecho recordó que la institución puso en octubre la calificación de España, junto a Reino Unido e Irlanda, bajo vigilancia negativa por el 'riesgo de contagio de la crisis inmobiliaria' de EE UU. 'España comparte con Estados Unidos y el Reino Unido el peligroso cóctel burbuja inmobiliaria y sobreendeudamiento de los hogares', apuntó David.
En la misma línea, Xavier Denecker, director general de Coface Ibérica, señaló que la economía española cuenta con dos puntos fuertes, 'como el superávit fiscal y el bajo nivel de morosidad de las empresas' para compensar el menor vigor de la construcción.
Previsión para EEUU
Pese a la insistencia de los analistas sobre una recesión en EE UU, Coface, que utiliza como indicador las quiebras empresariales, no prevé una caída del PIB durante dos trimestres consecutivos. El organismo prevé un recorte de cuatro décimas y un crecimiento del 1,7% para este año.