_
_
_
_
_
Comercio Exterior

El Icex eleva hasta del 30% al 75% el límite para financiar proyectos de inversión en África

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, y el vicepresidente ejecutivo del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), Ángel Martín Acebes, presentaron ayer en Las Palmas de Gran Canaria el nuevo Programa de Apoyo a Proyectos en el África subsahariana, que cuenta con una dotación de tres millones de euros anuales y tendrá una duración de cinco años.

Esta iniciativa, incluida en el Plan África, está dirigida a las empresas españolas que quieran crear una filial, una agrupación de empresas españolas de exportación o un proyecto de inversión en cualquier sector de actividad de bienes y servicios en los países de África Subsahariana.

Las principales novedades del programa, tal y como señaló Clos, consisten en el aumento del porcentaje máximo de financiación (que se eleva desde el 30% hasta el 75% de los conceptos susceptibles de apoyo), la ampliación del programa de tres a cinco años, y el aumento de la dotación máxima hasta 180.000 euros por empresa y año. Entre los conceptos susceptibles de ser financiados se encuentran, entre otros, los estudios de viabilidad, los gastos de constitución, la formación de personal local o los servicios profesionales extranjeros.

Las exportaciones de empresas canarias a la zona del África Subsahariana se elevaron a 99 millones de euros en 2007, lo que supone un incremento del 105% respecto al anterior ejercicio. Por ese motivo, Clos aprovechó su presencia para presentar a 150 empresas locales el programa 'Aprendiendo a Exportar', cuyo principal objetivo es movilizar a las pequeñas y medianas empresas para que den el salto hacia la internacionalización.

'Este programa pretende poner en contacto a empresas que ya trabajan el exterior con otras que no lo hacen y servir de ayuda a las empresas canarias, dada la cercanía del archipiélago con el continente africano, a exportar a países como Angola, Cabo Verde o Mauritania, con dinámicas de crecimiento notables', señaló Clos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_