El desvío del IPC eleva hasta el 3,6% la subida salarial pactada en convenios
El incremento salarial medio pactado inicialmente en los convenios en 2007 fue del 2,9%. Si bien cuando se apliquen las cláusulas de garantía salarial -que afectan al 69% de los trabajadores con convenio-, el Ministerio de Trabajo calcula que la subida retributiva media pactada del pasado año se elevará al 3,57%. Además, los convenios de seis de cada diez trabajadores tienen cláusulas de descuelgue que permiten a la empresa no aplicar el alza salarial pactada en situación de crisis.
El registro de convenios colectivos del Ministerio de Trabajo indica que la subida salarial media pactada inicialmente por los negociadores de estos acuerdos laborales fue del 2,9% entre enero y diciembre de 2007.
Este incremento retributivo afectará a 8,4 millones de trabajadores. Si bien el 69% de estos asalariados ha pactado, además, en sus convenios cláusulas de garantía salarial, que les hacen recuperar todo o parte del poder adquisitivo perdido en 2007 por la subida de los precios un 4,2% en diciembre.
En cualquier caso, fuentes del Ministerio de Trabajo calculan que cuando se apliquen dichas cláusulas 'aproximadamente el 85% de la subida del IPC se trasladará a los salarios'. Esto significa que el incremento salarial medio pactado en los convenios de 2007 se eleva al entorno del 3,57%. Esto implica pérdida de poder adquisitivo si se compara con el IPC de diciembre, pero no así si la comparación es con la inflación media del año (2,8%).
No obstante, el incremento del 3,57% es una media que tiene en cuenta a los trabajadores que tienen cláusula de garantía salarial y a los que no. Así, contabilizando sólo a los que tienen dicha cláusula de salvaguarda (seis millones de trabajadores) éstos tendrían una subida retributiva del 4,05%, según Trabajo.
En términos generales, un primer balance de la negociación colectiva de 2007 arroja como primera observación una fuerte disminución del número de trabajadores con convenio colectivo, ya que según el registro de Trabajo el pasado año hubo 8,4 millones de trabajadores protegidos por estos acuerdos, frente a los 10,7 millones del año anterior y los 10 millones de 2005.
Y más allá de la subida retributiva, en el capítulo salarial de los convenios hay una buena noticia para los trabajadores y otra que refleja cierta desconfianza respecto a la situación económica. La primera de ellas es que el porcentaje de trabajadores que consolidan complementos salariales en sus nóminas pasó del 69% en 2006 al 73% el pasado año.
Mientras, las empresas aumentaron sus medidas preventivas ante un cambio de ciclo económico y, por ello, aumentó el porcentaje de trabajadores que tiene en sus convenios cláusulas de inaplicación del régimen salarial. Así, el 66% de los asalariados se vieron afectados por una de estas cláusulas en los convenios firmados el pasado año (frente al 62% en 2006). Estas disposiciones -también llamadas de descuelgue- permiten a las empresas con problemas financieros no aplicar la subida salarial del convenio de referencia.
El pasado ejercicio tampoco se modernizaron las estructuras retributivas, de forma que el porcentaje de trabajadores con incentivos a la productividad en sus convenios disminuyó desde el 24% de 2006 al 22% en 2007.
Balance de negociación colectiva
Más creación de empleo y mejoras de formaciónLa posibilidad de hacer contratos de fomento del empleo estable (con una indemnización por despido más barata) a la mayoría de los trabajadores hasta el 31 de diciembre, favoreció que las empresas aumentaran sus compromisos de creación neta de empleo. Así, los convenios los convenios del 10% de los trabajadores tenían ese compromiso en 2007. También hubo más trabajadores afectados por planes de formación en sus convenios (el 23% frente al 21% de 2006) y aumentaron los permisos retribuidos para formarse, que ya tienen el 15% de los asalariados.La jornada experimenta su mayor recorte desde 2003La jornada media pactada en los convenios del pasado año fue 1.748,2 horas anuales, 2,2 horas menos que lo pactado en 2006. Esto supuso el mayor recorte de jornada desde 2003, cuando ésta disminuyó 3,4 horas respecto al ejercicio anterior. Sin embargo, los acuerdos firmados el pasado año aumentaron los trabajadores con jornadas especiales de trabajo, que pasaron de afectar al 37% de los asalariados al 40%. Asimismo, aumentaron los empleados con jornadas ordinarias superiores a nueve horas diarias, que ya suponen el 19% de lo trabajadores con convenio.Menos complementos a las prestaciones socialesLos complementos que dan las empresas a los trabajadores cuando estos están en alguna situación por las que cobran prestación de la Seguridad Social (jubilación, invalidez, maternidad, etc.) también han perdido peso en la negociación colectiva de 2007. De hecho, la existencia de dichos complementos ha pasado de afectar al 75% de los asalariados con convenio en 2006 al 71% el pasado año. Si bien, las empresas sí aumentaron los complementos a la jubilación, al igual que aumentaron los incentivos al retiro voluntario que afectan ya al 25% de los empleados.