Las nuevas líneas del AVE registran una puntualidad del 98% en su primer mes
Las líneas Madrid-Valladolid y Madrid-Málaga han captado cerca de un 72% más de viajeros con respecto al servicio ofrecido el año anterior.
Las dos nuevas líneas de alta velocidad Madrid-Málaga y Madrid-Segovia-Valladolid, puestas en servicio los pasados días 22 y 23 de diciembre de 2007, han alcanzado los niveles de calidad de servicio y funcionamiento normalizado considerados como estándar en la alta velocidad española, según un balance del Ministerio de Fomento.
Asimismo, los niveles de incidencias y puntualidad de los trenes que usan las nuevas líneas han igualado ya los de las otras líneas de alta velocidad en funcionamiento en España.
Las dos nuevas líneas han logrado incrementar el número de viajeros con respecto a las conexiones previas a la puesta en marcha de los nuevos tramos. Así, la relación Madrid-Valladolid-norte fue utilizada por 105.224 viajeros en 674 circulaciones desde su puesta en servicio, un 71,5% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se circulaba por vía convencional.
Por su parte, la relación Málaga-Madrid, hasta el día 21 de enero, ha sido utilizada por 106.190 viajeros, en 616 circulaciones, y en este caso, un 72% más de viajeros que en el mismo periodo del año anterior, prestado a través de los trenes Talgo-200.
En cuanto a la puntualidad del servicio, el informe asegura que superada la primera fase de explotación, donde eran necesarios los ajustes, son los habituales de este servicio e igualan al resto de trenes de alta velocidad ya operativos.
Llegada "inminente" a Barcelona
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, señaló hoy que espera que el AVE llegue a Barcelona antes de que finalice la legislatura, aunque añadió que ¢como quiero ser prudente no puedo dar una fecha, ni asegurarlo¢.
Álvarez aseguró que no dará una fecha hasta que la empresa constructora no entregue terminada la obra del último tramo de la línea. Si bien reconoció que se están ¢manejando fechas¢, pero reiteró que no las dará ¢para no trasladar una frustración que no hace falta en este tema a unos ciudadanos que van a usar el AVE y que lo están esperando con muchas ganas¢.