_
_
_
_
_
Finanzas

Los planes de Londres para Northern Rock dispara sus títulos

Las acciones de Northern Rock subieron ayer un 46%, después de que el Gobierno británico anunciara un plan de refinanciación de la entidad para facilitar su venta al sector privado.

La estrategia presentada por Londres -que ha sido diseñada por Goldman Sachs- consiste en convertir en bonos garantizados por el Gobierno el préstamo hecho al Northern por el Banco de Inglaterra en cuando fue objeto de un rescate de emergencia con una deuda de 24.000 millones de libras (31.800 millones de euros).

Con el nuevo plan financiero se aleja de momento la opción de la nacionalización y se facilita la venta al sector privado, que habría tenido dificultades para reunir el dinero necesario para reflotar el banco en el actual clima de crisis de los mercados crediticios.

Los inversores en Londres reaccionaron con euforia a la estrategia gubernamental, que fue explicada en el Parlamento por la tarde por el ministro de Economía, Alistair Darling. Las acciones de Northern Rock cerraron la sesión con un incremento del 46%, en una jornada marcada por fuertes caídas en el sector financiero.

El plan del Gobierno permitirá pagar de inmediato la deuda del banco, pero en contrapartida la Administración seguirá vinculada a la entidad, aunque sea ya privada, durante el periodo de vigencia de los bonos garantizados, entre cinco y diez.

El Gobierno insiste en que, según establecen las condiciones del plan, recibirá parte de las ganancias de Northern Rock como empresa privada, así como un pago por la garantía.

Los principales candidatos a comprar el banco, que tienen hasta el 4 de febrero para presentar sus planes de negocio, son Virgin Group y Olivant. En los últimos días también se especula con que podría presentar una oferta un grupo dirigido por la actual dirección de Northern Rock.

El propietario de Virgin, Richard Branson, ha asegurado que su plan garantiza la devolución de los préstamos al erario público y el mantenimiento de la mayoría de los puestos de trabajo.

El sector critica el 'trato de favor'

La acción del Banco de Inglaterra y el Gobierno británico de salir al rescate de Northern Rock ha logrado, hasta ahora, salvar a la entidad de la quiebra. Pero la decisión de ayer de refinanciar con dinero público la inyección de capital recibida ha hecho que el sector financiero acuse a Downing Street de beneficiar al banco. 'Esta garantía estatal encierra un peligro', explica una fuente financiera citada por la agencia Reuters que considera el plan como un trato de favor hacia Northern Rock.Sin embargo, reconoce que la crisis vivida por esta entidad 'es una gran carga sobre el sector bancario británico y debe ser resuelta cuanto antes'. El caso ha causado un importante daño reputacional al sector y ha contribuido a encarecer los costes de financiación.El plan 'está dando una potencial ventaja competitiva a uno de los jugadores', asegura un analista que prefiere no ser citado. De hecho, la Comisión Europea deberá pronunciarse sobre su adecuación a las normas comunitarias de ayudas públicas el próximo 17 de marzo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_