_
_
_
_
Energía eólica

Inveravante explora el sur de Marruecos para levantar un parque eólico

El empresario Manuel Jove, primer accionista de BBVA, estudia levantar un parque eólico de hasta 100 MW en el sur de Marruecos a través de su sociedad de inversión Inveravante.

El empresario gallego Manuel Jove, que el pasado año se convirtió en el primer accionista de BBVA (más del 5%) tras vender Fadesa a Fernando Martín, estudia crear un parque eólico en el sur de Marruecos.

Directivos de Avante Genera, división energética de la sociedad de inversión de Jove (Inveravante), han viajado al sur de Marruecos recientemente para estudiar el lugar donde implantarían un parque eólico, según fuentes del mercado. Las mismas fuentes explican que el proyecto contempla la creación de un parque eólico de entre 50 MW y 100 MW de potencia, lo que supondría una inversión superior a los 100 millones de euros.

'La situación energética de Marruecos es complicada', explican las fuentes consultadas. 'No tiene recursos propios y está viendo cómo crece su población', añaden. Por esa razón la Office National de Electricité (ONE), la empresa pública de electricidad de Marruecos, ha organizado varios programas de inversión en el sector y suscrito convenios con empresarios del sector, entre ellos Manuel Jove.

La necesidad energética de Marruecos va unida al deseo del país de convertirse en un referente turístico del Mediterráneo. Mohamed VI quiere que el turismo se convierta en el motor económico del país y el Estado ha puesto en marcha el plan Vision 2010 que contempla una inversión hasta ese año de 9.000 millones de euros. El objetivo es superar los 10 millones de turistas anuales a partir de ese año, cuando en la actualidad no llegan a siete millones. Para ello, entre otras acciones, el país ha promovido la creación de varios complejos turísticos tanto en la costa mediterránea como en la atlántica, con grupos españoles, franceses y estadounidenses.

Tres áreas de inversión

Jove ha creado la sociedad de inversión Inveravante tras vender, en 2006, la inmobiliaria que fundara en los años setenta del pasado siglo, Fadesa. El empresario acordó la venta con Fernando Martín en una operación valorada en 4.045 millones de euros.

Tras salir de Fadesa Jove ha protagonizado varias operaciones empresariales: se ha convertido en el primer accionista de BBVA, ha registrado en la CNMV una sociedad de capital riesgo, Arnela Capital; participa ya en otra firma de inversión, Gala Capital, junto a Alicia Koplowitz y la familia Del Pino (desde la que ha tanteado una operación sobre Iberia); ha creado Gaelsa Energías, junto a otros empresarios gallegos con un capital de 100 millones de euros; cuenta con la propiedad de terrenos en torno al Parque Warner, en Madrid; ha adquirido el 37,7% de la firma textil gallega Caramelo, junto a la Xunta de Galicia; y ha comprado, por 37 millones de euros, el 40% de Vetra, una sociedad presidida por Humberto Calderón, ex presidente de la OPEP, dedicada a la gestión de activos petroleros.

Inveravante desarrolla su actividad en torno a dos divisiones, una financiera (Avante Capital) y otra empresarial organizada en tres áreas: Avante Genera (sector energético); Avantespacia (gestión de suelos) y Avante Selecta, centrada en el sector hotelero y agroalimentario.

Intereses inmobiliarios en el país africano

Bajo la presidencia de Manuel Jove, Fadesa llevó a cabo una agresiva política de inversión en el país norteafricano, con grandes complejos turísticos en construcción en la costa marroquí. La venta de Fadesa no ha alejado a Jove de Marruecos, más bien ha potenciado su presencia: ahora el empresario gallego proyecta inversiones en el país en otros sectores además de en el mercado inmobiliario.Entre otros negocios Avante, que lleva instalada en Marruecos más de seis meses, quiere invertir en energía eléctrica. Y ha adquirido dos millones de metros cuadrados de suelo edificable para promover negocio inmobiliario. Jove ha optado además a la construcción de Cala Iris, un complejo turístico en la costa mediterránea. Avante competía con otros cuatro grupos por adjudicarse la obra de Cala Iris, que suponía una inversión superior a los 400 millones de euros, pero finalmente ha quedado fuera del concurso. Cala Iris contará con 4.000 camas de hotel, campo de golf.

Archivado En

_
_