_
_
_
_
_
Promotora

El juez avala la actuación del consejo de Habitat para favorecer su continuidad

Bruno Figueras gana el primer asalto en los tribunales a los socios minoritarios de Habitat. El juez ha denegado las medidas cautelares solicitadas por estos accionistas, que reclamaban suspender el consejo. En su auto, el magistrado cree que invalidar el órgano de gobierno dificultaría a Habitat llegar a un acuerdo con la banca para evitar el concurso.

El titular del Juzgado Mercantil número 4 permitió ayer a Bruno Figueras, presidente de la inmobiliaria Habitat, darse un respiro en el conflicto que le enfrenta a los socios minoritarios de la compañía. El magistrado Luis Rodríguez Vega desestimó en un auto las medidas cautelares solicitadas por los accionistas propietarios del 25% del capital, según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Este grupo contrario a la gestión de Figueras pedía al juez invalidar al consejo de administración surgido a raíz de la junta extraordinaria que celebró la compañía el pasado 27 de diciembre y en el que no tienen representación. Ese día se decidió fijar en seis miembros el consejo de administración de la inmobiliaria, después de que los minoritarios renunciasen a sus puestos. Los estatutos contemplan, sin embargo, que el órgano de gobierno pueda estar formado hasta por 16 consejeros. El propio Bruno Figueras (en representación de tres sociedades), Álvaro Echaniz por parte de Ferrovial y y José Casamayor conformaban el nuevo consejo. Pese a que Habitat anunció el nombramiento como independiente de Juan José Brugera, el ex consejero delegado de Colonial optó finalmente por renunciar al cargo.

En su parte argumental, el auto señala que si 'se adoptan las medidas, la sociedad quedaría sin órgano de administración que pueda adoptar los acuerdos necesarios para superar la actual crisis. Por el contrario, si se rechazan las medidas cautelares el actual consejo podrá llegar a un acuerdo con los bancos sobre refinanciación de la deuda para superar la grave situación y evitar la insolvencia de la compañía'. La promotora, participada un 20% por Ferrovial, adeuda a los bancos 1.745 millones tras adquirir en 2006 la división inmobiliaria de este grupo.

El juez considera, no obstante, que la reducción del consejo 'puede comprometer el patrimonio de la compañía, pero el patrimonio de la compañía ya está comprometido'. Para el magistrado, 'no se puede afirmar que exista un peligro real de que la formalización del acuerdo con la banca dificulte o impida la eficacia de una eventual declaración de nulidad de los acuerdos impugnados, por lo que procede desestimar las medidas solicitadas por falta de peligro en la resolución del pleito'. Los minoritarios (la familia Rodés, Emilio Cuatrecasas, el presidente de Hesperia, José Antonio Castro, el propietario de Mango, Isak Andic) han invertido 150 millones en la promotora.

Figueras pide unidad a los socios

El presidente de la inmobiliaria expresó ayer en un comunicado su interés de que la resolución judicial sea un paso adelante para conseguir la 'paz social'.Para Figueras, 'la unidad de los accionistas ha de ser un valor importante para respaldar el proyecto de Habitat'. En su opinión, trabajar en la misma dirección 'nos permitirá ratificar en las mejores condiciones el acuerdo de refinanciación con la banca e iniciar un año nuevo en el que el reto es superar la complicada situación coyuntural'. En este sentido, el presidente ofreció representación en el consejo a los socios descontentos. El rechazo a la gestión llevaba a cabo por Figueras ha llevado a los minoritarios ha plantearse su salida de la empresa. Estos socios creen que el auto judicial es un episodio más dentro del proceso y van a continuar adelante con la demanda. 'Esta solución es provisional', explican fuentes cercanas a este grupo de accionistas. Esta semana, Habitat debe hacer frente a un pago de 295 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_