_
_
_
_
Legislación

El Consejo Estatal de RSE, en la recta final para su aprobación

El Gobierno espera recibir a lo largo de esta semana las impresiones de los sectores afectados sobre el contenido del borrador de real decreto sobre la creación del Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas para proceder después a su aprobación en Consejo de Ministros.

La patronal, las organizaciones y clubes empresariales, los sindicatos y el tercer sector llevan ya unos días examinando el borrador de real decreto que creará el Consejo Estatal de Responsabilidad de las Empresas y a pesar de algunos matices, todos dicen estar de acuerdo, en líneas generales, con el contenido del borrador que les ha hecho llegar el Ministerio de Trabajo para su examen.

La mayor parte de las organizaciones consultadas se han mostrado cautas, en especial porque muchas de ellas aún están pendientes de mantener reuniones internas a lo largo de esta semana para emitir una opinión. Así lo harán por ejemplo los sindicatos UGT y CC OO, que preparan una respuesta conjunta, el Club de Excelencia en Sostenibilidad o la CEOE.

Todos ellos admiten por adelantado que, con matices, apoyan el documento que les ha llegado desde el Ministerio de Trabajo. Quienes se muestran más cautos, a pesar de que también apoyan el borrador de Real Decreto son los miembros del Observatorio de RSC. Su coordinador, Orencio Vázquez, que dice aplaudir la iniciativa del Gobierno, afirma que hay algunas cuestiones que requerirían una mayor claridad, como la composición del consejo. Está previsto que éste sea paritario e integrado por 12 vocales de las organizaciones empresariales, 12 de las sindicales, 10 en representación de las administraciones públicas y otros 12 de 'otras organizaciones e instituciones de reconocida representatividad e interés en el ámbito de la RSE'. En este sentido, Vázquez afirma que desearía que estuviera más claro que para evitar una doble representación de la empresa en el último grupo no pudieran integrarse lobbies o clubes formados por empresas.

Los sindicatos UGT y CC OO, que planean emitir una respuesta conjunta sobre el borrador de Real Decreto, tienen algunas dudas de carácter técnico y consideran que debería aclararse la composición de la comisión permanente.

Por su parte, fuentes de CEOE, inciden en que el sentido que para ellos tiene cualquier tipo de iniciativa relacionada con la responsabilidad social es el de su promoción entre las empresas y remiten a la decisión que adopten tras la reunión que mantengan esta semana, como hará también el Club de Excelencia en Sostenibilidad.

Mientras, el director general de Economía Social, Juan José Barrera, confía en que el real decreto pueda aprobarse en uno de los próximos consejos de ministros. Barrera ha señalado que la norma que dará lugar al nuevo Consejo Estatal de RSE, que deberá constituirse en la próxima legislatura, recoge 'lo mínimo imprescindible que nos une a todos. Es un punto de inflexión para avanzar más adelante'.

Un observatorio y una memoria anual

El Consejo Estatal de la Responsabilidad Social de las Empresas, que dependerá del Ministerio de Trabajo, nacerá como un 'órgano colegiado, asesor y consultivo del Gobierno, encargado del impulso y fomento de las políticas de RSE, constituyéndose como el marco de referencia para el desarrollo de la RSE en España'. El Consejo propondrá al Gobierno medidas de fomento de las iniciativas de RSE. Además, emitirá informes sobre iniciativas y regulaciones públicas que afecten a las actuaciones de las empresas, organizaciones e instituciones públicas y privadas en materia de responsabilidad. Entre las funciones atribuidas al futuro organismo también se encuentra la de elaborar para el Gobierno una memoria anual sobre la situación de la RSE. El Consejo se encargará asimismo de promocionar los estándares y características de las memorias o informes de sostenibilidad y de las herramientas más adecuadas para su elaboración y seguimiento y se constituirá como Observatorio de la RSE en España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_