_
_
_
_
Previsiones

La siderurgia se prepara para subidas del hierro cercanas al 50%

Las empresas siderúrgicas se están preparando para aumentos de alrededor del 50% en el precio de sus contratos de abastecimiento de mineral de hierro, en línea con las últimas previsiones recogidas en los análisis de distintos bancos de inversión como Merrill Lynch, Morgan Stanley, Lehman Brothers o el australiano Macquarie. Un encarecimiento que supondrá la sexta subida consecutiva para el sector y que, inevitablemente, se trasladará a los consumidores de productos acabados y semiacabados de acero.

Según el informe elaborado la semana pasada por Credit Suisse, la subida del precio de la materia prima podría incluso alcanzar el 70%, teniendo en cuenta el cierto desfase que existe entre la oferta y la demanda y que podría provocar un déficit de mineral de hierro de unos 25 millones de toneladas.

El año pasado, la revisión de los contratos de suministro se saldó con una subida de los precios del 9,5%. Fuentes del sector siderúrgico español confirmaron, sin embargo, que las previsiones para 2008 se mueven en entornos mucho más altos, con posibles incrementos de entre el 30% y 50%. La mayor subida se experimentó en 2005, cuando se pactó un alza de los precios del 71,5%. En España, el único grupo que tiene este tipo de contratos y que se verá afectado por la revisión es ArcelorMittal.

De momento, las conversaciones para fijar los nuevos precios, que entran en vigor el 1 de abril, siguen abiertas. Los interlocutores son, por un lado, la brasileña CVRD y las australianas Río Tinto y BHP, los tres gigantes mineros que controlan un 75% del mercado mundial; por otro, el grupo chino Baosteel.

China, la referencia

Las tres mineras justifican el importante ajuste de los contratos que han puesto sobre la mesa por la evolución de los precios del mineral en el mercado spot, que ya son cuatro veces superiores a los del mercado a plazo. El precio del hierro para China en el mercado spot es de 139 euros por tonelada, según Bloomberg.

ArcelorMittal impulsa sus compras mineras

La presión de los precios en el mercado de las materias primas están llevando a las grandes siderúrgicas a tratar de ampliar sus recursos mineros. Máxime cuando el número de suministradores de peso puede reducirse aún más si triunfa la opa lanzada sobre Río Tinto por su rival BHP.El consorcio resultante controlaría un 38% del mercado mundial de hierro, un porcentaje similar al que ya tiene la brasileña CVRD.En este contexto, ArcelorMittal es uno de los grupos que más ha acelerado su estrategia minera. En el último año, el gigante del acero ha culminado acuerdos con Liberia, Senegal y Mozambique para la explotación de minas de hierro y ha cerrado contratos en Sudáfrica y EE UU para la extracción de manganeso y molibdeno. Su objetivo es tener cubiertas sus necesidades de hierro en un 75% con mineral propio para el año 2014.

Archivado En

_
_