_
_
_
_
_
CincoSentidos

Potencia y tamaño en un Detroit cada vez más verde

Los modelos potentes, principales atracciones en un salón preocupado por la ecología

Por momentos, más que la mayor exposición norteamericana de coches podría parecer que el evento que congregó esta semana pasada a la plana mayor de la automoción mundial y a miles de periodistas era más bien una muestra de nuevos combustibles o una conferencia sobre nuevos motores. Pero sí, aunque no lo parezca, el Salón Internacional de Automóviles de Detroit fue también escenario de unas 50 primicias, algunas de ellas de gran calado para los concesionarios.

Dos de los principales coches expuestos fueron modelos de gran tamaño: el nuevo Dodge Ram y el Ford F-150. El primero es un automóvil capital para el grupo Chrysler. Tanto, que la compañía no dudó en soltar un centenar de vacas por las inmediaciones de la feria para anunciarlo. Chrysler reveló también los prototipos ecoVoyager, un coche eléctrico con pila de combustible, el Jeep Renegade, otro eléctrico con un motor Bluetec diésel para aumentar su autonomía, y el Dodge ZEO, un deportivo eléctrico.

Ford lanzó el nuevo F-150, una imponente pick up que es su vehículo más vendido en Europa. La marca del óvalo azul también presentó el elegante prototipo Verve, el pequeño coche sobre el que se basará el sustituto de clásico Ford Fiesta que se fabrica en Almussafes, Valencia.

GM mostró una versión del potente Corvette, o una versión cupé del Cadillac CTS (la que según GM es la berlina más rápida del mercado), pero también el Saab 9-4x, un prototipo dotado con un motor BioPower de dos litros y optimizado para utilizar biocombustibles como el E85 (85% de etanol).

La estrella de Toyota fue el Venza, un coche mitad berlina, mitad crossover que sólo se venderá en EE UU. La compañía anunció también que tendrá listos en enero de 2009 dos nuevos modelos híbridos. La coreana Hyundai dio un paso adelante con el sedán Genesis, el primer modelo de la compañía con tracción trasera.

Desde Europa, BMW mostró la versión descapotable de la Serie 1, así como el X6, el nuevo SUV cupé de la compañía. Volkswagen, por su parte, se trajo el Passat CC, la bonita versión cupé de la clásica berlina.

Su filial Audi presentó la versión el nuevo TTS, con un motor turbo de dos litros que generan 270 caballos. Mercedes-Benz, por su parte, presentó dos nuevos modelos ecológicos, el S 300 Bluetec Hybrid y el ML 450 Hybrid.

Producto. Las principales primicias del evento

Ganado y medioambiente. Los grandes todoterrenos toman Detroit. El primero en abrir fuego fue Dodge, filial de Chrysler, con el imponente Ram. Chrysler también mostró su lado ecológico con tres prototipos 'verdes', el Chrysler ecoVoyager (eléctrico), el Dodge ZEO (con pila de combustible) y el y Jeep Renegade, un modelo híbrido.Ecología desde Japón. El Toyota Venza será la nueva aportación de la firma nipona a la gama en EE UU. Esta mezcla de berlina y 'crossover' será vendida sólo en Norteamérica a partir del verano y contará con un motor de 3,5 litros en V6 y hasta 268 caballos de potencia. Para 2009, la compañía ha anunciado dos nuevos modelos híbridos.La esperanza de Ford. La compañía se trajo el F-150, el que durante años ha sido su coche más vendido en EE UU. Un coche cuyo motor de 5,4 litros tendrá que lidiar con la carestía del combustible. La marca Lincoln, famosa por sus berlinas, presentó el prototipo MKT, hecho con botellas de plástico y pieles de plátano.Al aire libre. BMW mostró dos novedades: por un lado está la versión convertible de la Serie 1 Coupé disponible en dos versiones. Su modelo de menor tamaño. Pero la principal novedad es la versión cupé del X5, bautizado como X6, al que la compañía dotará con un motor V8 un doble turbo.Exhibición de Alemania Audi mostró su nuevo TTS, con un motor que despliega hasta 270 caballos (y para cuya presentación cantó el canadiense Bryan Adams) y el prototipo R8, con un potente motor diésel de 12 cilindros que desarrolla hasta 500 CV. Su matriz presentó el Passat CC, la bella versión cupé de la berlina.Tracción trasera coreana. Hyundai quiere hacer la competencia a las marcas de lujo. Y para ello apuesta por el Genesis, una elegante berlina que supone su primera incursión en la tracción trasera. Su filial Kia expuso el Borrego, un nuevo SUV de tamaño medio que será el primer coche de la marca que cuente con un motor V8.La potencia de un clásico. General Motors aprovechó el salón para mostrar una nueva versión (la ZR) del mítico Corvette.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_