_
_
_
_
_
Sectores

Los presidentes de las farmacéuticas tratan de calmar al mercado

La crisis que viven las Bolsas, cada vez más deprimidas por el temor a una recesión global, ha obligado a los presidentes de las principales farmacéuticas españolas a salir a la palestra para intentar detener la caída en picado de sus compañías.

Ayer le tocó el turno al de Zeltia, que envió una nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la que defendía las bondades de la empresa y las buenas perspectivas de negocio. Un día antes, el encargado de intentar tranquilizar los ánimos de los accionistas fue el máximo responsable de Faes Farma.

Es un hecho con pocos precedentes en el mercado español, que refleja la preocupación que existe en el sector empresarial ante el cariz que están tomando los acontecimientos. Pero también es una medida que, de momento, ha causado efecto.

Zeltia recuperó ayer un 1,94% de su valor en Bolsa y cerró en 4,73 euros por acción. En lo que va de año, la compañía aún acumula una pérdida del 22,59% y, desde los máximos de junio de 2000, el descalabro supera el 76%.

Un balance que, a juicio de sus principales responsables, no tiene ninguna explicación, sobre todo si se tiene en cuenta que la comercialización del medicamento contra el cáncer de mama, Yondelis, ya tiene el visto bueno de la Comisión Europea y está teniendo una muy buena acogida. En algunos países europeos, la cifra de ventas alcanzó los 5,33 millones de euros a finales del pasado año, recuerda el presidente de la compañía.

José María Fernández Sousa-Faro añade en la nota remitida a la CNMV que una de las causas del comportamiento de la acción puede ser 'el fenómeno de acciones prestadas a terceros, que son utilizadas por algunos operadores para obtener el beneficio fácil a costa de exacerbar la caída de muchos valores en momentos de crisis'. Y explica que en estas situaciones los mayores perjudicados son los accionistas que confían en un valor, ya que 'no tienen protección ante estas operaciones de trading'.

Con algo más de retardo, Faes Farma también ha reflejado los mensajes de calma de sus responsables. Ayer, repuntó un 4,15%, hasta los 7,28 euros. Fue la decimotercera mayor subida del mercado continuo. Aún así, el saldo anual sigue siendo negativo, con un descenso del 19,47%. Si se toma como referencia el máximo histórico que alcanzó la farmacéutica el pasado abril, en 18,22 euros, el retroceso es ya superior al 60%.

En la carta, ambos presidentes destacan también el carácter de valor refugio que ha tenido siempre el sector farmacéutico en tiempos de turbulencias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_