_
_
_
_
Desayunos CincoDías

Los ayuntamientos piden más impulso tecnológico

Tras el fuerte desarrollo tecnológico local de esta legislatura, donde el presupuesto se ha triplicado, los municipios piden nuevos planes de crecimiento

Ventanilla única, firma electrónica, banda ancha, recorte en los trámites administrativos, modernización en las infraestructuras y proyectos de televisión digital terrestre (TDT) son algunos de los programas puestos en marcha en el mundo municipal durante los últimos cuatro años a la sombra del Plan Avanza. Ahora, los municipios diseñan nuevas iniciativas para consolidar su papel como impulsores de la sociedad del conocimiento.

En un desayuno organizado por T-Systems y Red.es, David Cierco, director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, destacó el compromiso del Gobierno con la sociedad de la información, que se ha plasmado en un elemento fundamental como es que en 2007 se han ejecutado 1.500 millones de euros, un 99,7% del presupuesto. 'En un solo año se ha hecho lo mismo que en toda la legislatura anterior'. Cierco destacó que ya somos más de 20 millones de internautas, 'Es prácticamente la mitad de la población en España y justifica, desde el punto de vista de las administraciones locales, inversiones importantes porque hay que dar servicios a los ciudadanos'.

Cierco recordó que para 2008 se ha aprobado un presupuesto por parte de Industria de 1.015 millones, que se van a ejecutar en colaboración con las comunidades autónomas. De ellos, 550 millones se destinarán al despliegue de infraestructuras, TDT y banda ancha. En su ejecución, deberán participar también los ayuntamientos.

En el llamado Plan Avanza Local, Cierco explicó que se han movilizado 180 millones en proyectos concretos. El Ministerio ha aportado 90 millones y los ayuntamientos y entidades locales el resto. En 2003, el gasto TIC en este ámbito era de 200 millones y ahora se ha pasado a 600 millones. 'Ha tenido un efecto de apalancamiento', afirmó, al tiempo que indicó que con los grandes ayuntamientos, Industria ha colaborado en grandes proyectos estratégicos a través de los centros de referencia TIC. Como ejemplo puso la puesta en marcha de Milla Digital de Zaragoza donde el Ministerio aportará 27 millones.

En relación a los municipios medianos, dijo que uno de los mayores impulsos vino de convocatorias como Ayuntamiento Digital, que son unas líneas de financiación. Con respecto a los pequeños municipios, Cierco explicó que uno de los objetivos para la próxima legislatura es crear una plataforma de servicios, en colaboración con la Federación Española de Municipios Pequeños (FEMP), que permita a estas administraciones cumplir con la nueva ley de acceso electrónico.

Javier Llinares, director general de T-Systems Iberia, destacó los efectos que este aumento de las partidas presupuestarias ha tenido para el conjunto del sector. 'La multiplicación por tres de los presupuestos se ha notado; no está sólo en las estadísticas', dijo el directivo, quien añadió que ese paso de 200 a 600 millones es algo que se está percibiendo desde la empresa privada'.

Rafael Gómez, alcalde de Leganés, señaló que las tecnologías es algo que gobierna a los políticos y los vecinos, 'y la prueba es que hemos pasado de tener un 10% de ciudadanos conectados a internet en 2000 a alcanzar el 58% en 2007'. El regidor indicó que desde 2001, el ayuntamiento ha invertido en este ámbito 10 millones, 'algo que no habríamos logrado sin la ayuda de Industria y de los socios colaboradores'. Entre ellos citó a T-Systems, la Universidad Carlos III, Indra, IBM, Accenture, Caja Madrid, Vodafone y Telefónica. 'Hemos logrado tener una sinergia muy amplia y concreta con la administración estatal y autonómica, las empresas y la Universidad Carlos III', explicó Gómez, llegando a decir que 'no damos un paso sin ella'.

âscar Alonso, edil de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Segovia, alabó la 'considerable' inversión hecha por el Gobierno en este ámbito porque 'es difícil cuando uno negocia los presupuestos en un ayuntamiento, trasladar algo intangible, pero hay que partir de la idea de que los servicios telemáticos y la infraestructura informática pasarán de ser un valor añadido a un derecho adquirido', dijo. Alonso aprovechó la presencia de Cierco y del presidente de la FEMP y alcalde de Getafe, Pedro Castro, para pedir que el Ministerio y la propia FEMP adopten el papel de nexo entre los distintos ayuntamientos para que sus mejores experiencias sean exportables a otras administraciones locales. 'España es hoy un motor candente de ideas y proyectos, pero disipados localmente. Muchas veces hacemos el código abierto de copiarnos pero porque conoces a alguien o asisten a un encuentro, pero no porque haya alguien que haga de canalizador'.

Parques tecnológicos

Castro, por su parte, reclamó a Cierco más ayuda para los ayuntamientos. En su opinión, si el gobierno quiere apostar por el I+D+i debe impulsar proyectos globales para ciudades globales. 'Ninguna multinacional se implantará en un gran parque tecnológico si previamente el entorno no es tecnológicamente avanzado. No podemos hacer diamantes en el desierto', subrayó. Pedro Castro, que habló del 'Milagro de Getafe' haciendo referencia a la instalación de numerosas empresas en el parque tecnológico aeroespacial de esta localidad, dijo que las inversiones que se requieren para este tipo de iniciativas -'donde hay que ofrecer territorio digitalizado, universidades y centros de formación, servicios avanzados y una administración ágil'- son muy fuertes y no pueden ser asumidas en su totalidad por la administración local.

En este punto, Alonso habló del Proyecto de Ciudad de las Artes y la Tecnología de Segovia, financiado por Industria, y que planteó como una solución a este tema. 'Nosotros tenemos un plan tecnológico al que hemos anexado un centro de referencia de I+D para TDT, que va complementado con servicios directos relacionados con la vida diaria porque de otra forma no tiene ningún sentido'. Siguiendo el argumento, Cierco defendió el protagonismo de la administración local. 'Un ayuntamiento puede atraer grandes inversiones de multinacionales que a lo mejor una comunidad autónoma no ha sido capaz. Y eso es la construcción de la sociedad en red, de las comunidades virtuales, que son nodos de actividad económica y social', añadió.

Ricardo Cavero, delegado de Ciencia y Tecnología del ayuntamiento de Zaragoza, mostró su preocupación por la falta de 'espíritu emprendedor e innovador' de los zaragozanos al hablar de una de las iniciativas emblemáticas de su ayuntamiento, el de Milla Digital. Se trata, dijo, de un proyecto de economía del conocimiento para la zona que está alrededor de la estación del AVE. 'La llegada del tren de alta velocidad a Zaragoza libera una cantidad enorme de suelo y hemos pensado desarrollar una ciudad del conocimiento en lugar de aplicar un desarrollo urbanístico convencional', continuó. Para que el proyecto, que ha recibido un crédito reembolsable de Industria de 27 millones, sea un éxito, Cavero ve imprescindible situar al ciudadano en el centro de ese proceso innovador. 'Deben de ser ellos mismos quienes empiecen a crear empresas'.

José Gumersindo García, alcalde de Candelaria, señaló que su ayuntamiento empezó el proceso de modernización hace tres años. Durante su ponencia, destacó los trabajos hechos en la mejora de los trámites administrativos, en la actualización del equipamiento de hardware, la modernización de la policía y el comercio local, así como la construcción de un edificio destinado a centro tecnológico. García señaló que el proyecto, para el que han obtenido un préstamo de dos millones de euros, tiene como meta la creación de un centro de formación y de un vivero de empresas, en convenio con las universidades de La Laguna y Las Palmas. De igual forma, en este sentido, García explicó que el Ayuntamiento firmó hace unos meses un programa marco con Industria para desarrollar pruebas piloto en Candelaria, al que se van a incorporar las universidades de la isla. 'Con la Universidad de La Laguna vamos a desarrollar un proyecto de plataforma de comunicación multicanal, y con la de Las Palmas una plataforma de teleformación', afirmó.

Luisa Zarzuela, teniente de alcalde de Lugo, quiso destacar, por su parte, el esfuerzo de su corporación en fomentar el uso de la tecnología por parte de los ciudadanos. Entre otros proyectos, citó iniciativas de formación en nuevas tecnologías como Conéctate Lugo, que en su primera edición llegó a 2.000 personas.

También apuntó los planes creados para mejorar la eficacia de la administración online. Zarzuela citó un proyecto piloto de TDT, realizado en colaboración con Telefónica, para que los ciudadanos puedan hacer los trámites administrativos con el Ayuntamiento a través de este canal.

Archivado En

_
_