_
_
_
_
Ferrocarril

Alstom e Isolux harán el AVE argentino por 1.000 millones

El consorcio Veloxia, liderado por la compañía francesa Alstom y participado por la constructora española Isolux Corsán y las compañías argentinas Iecsa y Emepa, se ha adjudicado por casi 1.000 millones de euros la construcción del tren de alta velocidad que unirá las ciudades argentinas de Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

Las obras comenzarán en 60 días y, según el contrato, se espera que el tren entre en funcionamiento en un plazo de 30 a 36 meses. La obra prevé la construcción de un tren eléctrico de alta velocidad entre Buenos Aires y la ciudad de Rosario, 200 kilómetros al norte, y de allí a la ciudad de Córdoba, a 600 kilómetros.

El proyecto fue impulsado durante la anterior Presidencia de Néstor Kirchner y le ha tocado a su esposa y sucesora, la presidenta Cristina Fernández, firmar la adjudicación del proyecto que, de cumplirse los plazos anunciados, debería estar finalizado antes de que termine su mandato, en diciembre de 2011.

El proyecto, la obra de mayor magnitud impulsada por el Estado argentino en las últimas décadas, ha recibido numerosas críticas de analistas del transporte que consideran que el Gobierno podría haber destinado esos fondos a mejorar el deficiente servicio de los trenes de cercanías, en los que los pasajeros viajan hacinados.

El tren de alta velocidad, el primero de la región, permitir hacer el viaje entre Buenos Aires y Córdoba en menos de tres horas, frente a las catorce horas en la actualidad. El Gobierno argentino calcula que el proyecto generará unos 5.000 puestos de trabajo directos y 20.000 más inducidos en la fase de construcción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_