_
_
_
_
Automoción

Los trabajadores de Nissan responden al ajuste laboral con tres días de paros

Los trabajadores de Nissan han decidido tomar cartas en el asunto para mostrar su rechazo al ajuste de plantilla que afectará a 450 trabajadores. Los sindicatos han convocado paros de una hora por turno en la factoría de Zona Franca para los próximos 23 y 30 de enero y 6 de febrero. Nissan rechaza las prejubilaciones y argumenta que, si la fábrica abriese 25 días más, se reduciría el ajuste.

El consejero director general de Nissan, José Vicente de los Mozos, quiso dejar claro ayer que la planta de la Zona Franca tiene futuro y que el anuncio de un ajuste de plantilla, que afectará a 450 trabajadores, se debe tan sólo a un hecho puntual, la reducción del tercer turno del todoterreno Pathfinder que implica un excedente de mano de obra.

El directivo compareció ayer por la tarde ante los medios para defender las bajas incentivadas como medida para reducir al impacto del ERE y se mostró a la vez contrario a negociar con los sindicatos prejubilaciones. 'Las bajas incentivadas van dirigidas principalmente a las personas más jóvenes'. Es precisamente este colectivo en el que se da mayor absentismo, según indicó. De los Mozos señaló que su negativa a las prejubilaciones también se debe a que la plantilla de Nissan es joven, con una media de 34 años, y con pocos trabajadores de más de 50. El plan de adherirse a las bajas incentivadas, que finaliza el 8 de febrero, establece indemnizaciones de entre 8.000 y 60.000 euros por persona. Por el momento, tan sólo se han adherido a esta posibilidad una treintena de trabajadores, según los sindicatos.

El responsable de Nissan señaló que el ajuste podría ser menor si los sindicatos aceptaran abrir la fábrica 250 días al año, frente a los 225 actuales. Este cambio de calendario incluiría los sábados. De los Mozos aseguró que si la fábrica abriese más días cumpliría los planes de producir 97.500 unidades de la furgoneta X-83 (comercializada bajo los modelos Primastar, Trafic y Vivaro) en los próximos tres años y compensaría en parte la reducción de producción de los modelos Pathfinder y Navara prevista a partir de abril, con un turno de trabajo menos.

Para mostrar su oposición a los planes de la empresa, los trabajadores han anunciado ya un calendario de movilizaciones que incluyen concentraciones y paros de una hora por turno. El primero de los actos reivindicativos se llevará a cabo el próximo día 23 de enero. Posteriormente, se realizarán nuevas protestas los días 30 de enero y 6 de febrero. El máximo responsable de Nissan Ibérica dijo 'no entender que hubiese movilizaciones cuando no se ha presentado el expediente y haya un plan de bajas'. En su opinión, las prejubilaciones se dan en reestructuraciones, 'un problema que ahora no estamos abordando. Se trata de un problema de flexibilidad, con lo que las prejubilaciones no dan lugar'. En su opinión, deberá esperarse a finales de la semana que viene para saber si las bajas incentivadas son realmente tomadas en cuenta por los empleados. Tras reunirse ambas partes ayer, la dirección de la empresa acordó con los representantes de los trabajadores prorrogar durante un año más el convenio colectivo que expiró el pasado 31 de diciembre. De los Mozos señaló que el convenio prevé un incremento salarial equivalente al IPC real así como medidas para incrementar la ley de igualdad.

Reducción de costes

Según explicó de los Mozos, se mantiene el objetivo de lograr hasta 2012 una reducción de costes del 12% y de producir 40.000 unidades más de la furgoneta Primastar. Asimismo, dijo que hay en marcha inversiones por valor de unos 200 millones de euros en los próximos tres años, principalmente en investigación y desarrollo y en mejora de instalaciones.

Aunque no quiso comprometerse con la admisión de trabajadores en el futuro que se vean afectados ahora por el ajuste, de los Mozos señaló que 'no tengo problemas en incorporar a la gente que se ha ido en cuando la necesite. Es mejor incorporar a personal que ya está formado'.

La cifra

1.500 vehículos dejó Nissan de fabricar el año pasado en la factoría de Barcelona por absentimo laboral, principalmente de operarios jóvenes.

Críticas a la Generalitat por falta de apoyo

El responsable de Nissan Ibérica criticó que el apoyo de la Generalitat a Nissan 'no es el adecuado y se podría mejorar'. De los Mozos, señaló que la compañía automovilística ha realizado una inversión en los últimos años de 780 millones de euros, lo que supone un compromiso de Nissan con la comunidad autónoma. El directivo no negó que el apoyo de la administración exista, sino que 'debe mejorarse en cantidad y concepto'. El presidente de Nissan Ibérica puntualizó que trabajan ambas partes para ir a más en la colaboración y que existe una 'buena sintonía' con el consejero de Innovación, Universidades y Empresa catalán, Josep Huguet, con el que se reunión recientemente.El directivo, sin embargo no quiso entrar en polémica, y evitó comparar el respaldo económico que ofrece el Gobierno catalán a Nissan con el que se presta a otros fabricantes que producen en la comunidad autónoma.

Archivado En

_
_