Gecina cae por debajo de la opa de Metrovacesa
El valor en Bolsa de la inmobiliaria francesa Gecina se desplomó ayer un 10,1% cerrando a 82,5 euros por acción. Se trata de la primera vez que la compañía pierde el valor por acción al que ofertó, en el año 2005, Metrovacesa, cuando la inmobiliaria española estaba presidida por Joaquín Rivero (actual presidente de Gecina). La inmobiliaria francesa empezó 2008 con un valor por acción superior a los 108 euros.
En marzo de 2005 Metrovacesa lanzó una opa por Gecina, entonces la primera inmobiliaria francesa, a un precio de 89,75 euros por acción, lo que valoraba la totalidad de Gecina en 5.500 millones de euros. La oferta suponía una prima del 11,3% sobre el último precio de cierre de la compañía gala.
La caída está ligada a varios factores, entre ellos: las conversaciones mantenidas y admitidas entre la española Colonial y Gecina para tratar una posible fusión; las indagaciones abiertas por el regulador del mercado galo sobre la actuación de Joaquín Rivero y su socio en Metrovacesa Bautista Soler en Gecina; la caída del sector inmobiliario europeo y el derrumbe sufrido por las bolsas esta semana, así como a la crisis crediticia mundial.
Colonial vivió ayer una jornada en Bolsa muy distinta. La inmobiliaria presidida en la actualidad por Mariano Miguel, consejero delegado de la compañía bajo la presidencia de Luis Portillo, se disparó un 13,08% ante la expectativa de un acuerdo de fusión o de opa con Gecina. La inmobiliaria de la que Luis Portillo es todavía primer accionista, con cerca del 40% del capital, cerró a 1,47 euros por acción.
A la subida de Colonial en Bolsa también ayudó una nota dirigida a inversores publicada ayer por Banesto, firmada por la analista Marta Gómez, en la que afirmaba que las acciones de la compañía cotizan con un descuento del 53% en relación con el valor de sus activos y en la que recomendaba comprar títulos.
Colonial sube un 13%
La inmobiliaria Colonial subió ayer en Bolsa un 13,08% cerrando a 1,47 euros por acción. Banesto recomendó comprar títulos de la inmobiliaria aludiendo a que el valor de mercado de la compañía no se corresponde con la valoración de sus activos a septiembre de 2007.