Rajoy afirma que excluir a Gallardón es lo mejor para el partido
El líder del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer que se siente 'muy satisfecho' de su decisión de dejar fuera de las candidaturas electorales al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, así como a la presidenta de la comunidad, Esperanza Aguirre, ya que, en su opinión, es 'lo mejor tanto para él como para el partido. 'Es la mejor forma de ayudarme a mí, a nuestro partido y, sobre todo, a los ciudadanos de Madrid', afirmó rotundo.
Ayer tarde se reunió el comité electoral de este partido para ratificar las candidaturas. De los 52 cabezas de lista al Congreso, un total de 28 repiten respecto a las elecciones de 2004, mientras que el PP renueva a los números uno de 24 circunscripciones electorales.
De estos cabezas de lista, seis son alcaldes, pese a que los estatutos del PP consideran incompatible ser regidor y diputado. Se trata de los alcaldes de Oviedo, Gabino de Lorenzo; Don Benito (Badajoz), Mariano Gallego; Burgos, Juan Carlos Aparicio; Cádiz, Teófila Martínez; Tomelloso (Ciudad Real), Carlos Cotillas; y Cartagena (Murcia), Pilar Barreiro.
En las listas del PSOE también se ha producido una significativa renovación, cercana al 40%. Sus candidaturas cuentan con un importante incremento de presencia de mujeres respecto a las anteriores elecciones del 2004, pasándose del 42% de hace cuatro años al 49%, dato que proyectado en escaños en el Congreso supondrá prácticamente un 50%, es decir, igual número de diputados y diputadas.
En esta ocasión, la elaboración de las candidaturas socialistas ha estado exenta de polémica, en contraste con lo ocurrido dentro del PP a raíz de las tensiones de última hora desatada por la exclusión de Ruiz-Gallardón de la lista por Madrid.