El servicio de mediación y arbitraje resolvió el 34% de los conflictos laborales que tramitó en 2007
El Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) resolvió con éxito el 34% de conflictos laborales que tramitaron en 2007. En este organismo patronal y sindicatos tratan de solucionar los conflictos laborales antes de llegar a juicio.
En total, fueron 217 expedientes resueltos que afectaron a 1,2 millones de trabajadores. Los casos que terminaron en total desacuerdo alcanzaron el 51% y los archivados o que, finalmente, quedaron sin efecto, supusieron el 13%.
La mayoría de divergencias (83%) se debieron a la interpretación y aplicación de los convenios colectivos u otras normas laborales. Le sigue la huelga, que fue el origen del 15% de los conflictos tramitados en el SIMA.
Martín Borrego, presidente del Sima, explicó ayer que del total de conflictos resueltos, nueve de cada diez fueron de ámbito empresarial y afectaron a 337.921 empleados. El 7% restante se resolvió en el ámbito sectorial y afectó a 908.000 trabajadores.
Por empresas, el sector químico fue el que más partido sacó del SIMA. Resolvió 50 conflictos, seguido del sector del telemarketing (31 acuerdos). Precisamente el sector del telemarketing es el que más convocatorias de huelga -seis- gestionó en 2007 a través del SIMA. Borrego precisó que no se trata de un sector especialmente conflictivo sino que, simplemente, acude mucho a la mediación de la entidad en caso de conflictividad.
En total, el SIMA gestionó 32 convocatorias de huelga y, de éstos, resolvió, el 35%. De las 19 procedimientos de huelga que no se resolvieron, el SIMA calcula que la mitad desembocaron en huelga. El resto alcanzó un acuerdo fuera del amparo del SIMA.