Los impagos provocan una de cada cuatro quiebras empresariales
La morosidad y los retrasos en los pagos son uno de los grandes responsables de que cada año desaparezcan más empresas. De hecho originan al año el 25% de las quiebras empresariales en España, según un estudio elaborado por la consultora Informa D&B.
El informe asegura que el 50% de las facturas se pagan con retraso y que el periodo medio de cobro en España es de 84 días, mientras que la media de los países de la Unión Europea es de 54 días. En el caso de las pymes este periodo se puede extender hasta los 90 días.
Estas cifras vienen a confirmar la tendencia sobre desaparición de sociedades e impagos empresariales en España. El Instituto Nacional de Estadística publicaba esta misma semana que entre enero y noviembre de 2007 habían sido disueltas 1.665 sociedades, lo que representa un incremento del 66,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, la aseguradora Crédito y Caución apuntó en su último informe de impagos empresariales que estos habían crecido un 11,4% en los diez primeros meses de 2007, hasta situarse en el nivel más elevado desde finales de 2005.
Por este motivo, el directo financiero de Informa D&B, David González, señaló la importancia de 'anticiparse a los problemas de impago' obteniendo toda la información necesaria del cliente antes de conceder un crédito, así como 'invertir en prevención con las múltiples herramientas disponibles en el mercado'. El informe señala que las principales causas de morosidad residen en que en España tan sólo el 0,5% de los pagos se realiza al contado y a factores culturales, que hacen que el retraso en el pago 'no esté mal visto'.