Valores

Deutsche Bank eleva la recomendación de Zardoya Otis a comprar

El fabricante de ascensores Zardoya Otis cayó un 1,82% en la sesión de ayer. Pese a que Deutsche Bank mejoró el martes su recomendación de vender a comprar, la empresa continúa su tendencia a la baja. En lo que va de año, Zardoya resta un 19,26%.

El precio de las acciones de Zardoya Otis sigue en caída libre. El fabricante de ascensores y escaleras mecánicas perdió en la sesión de ayer un 1,82%, situándose a 15,64 euros por acción. Y todo pese a que Deutsche Bank mejoró su recomendación de esta compañía de comprar a vender. Los analistas de este banco destacan la fuerte caída que ha sufrido el precio de las acciones de Zardoya Otis desde que el 5 de junio de 2007 marcara su máximo histórico en los 32,7 euros. Desde entonces, el precio de cada acción ha bajado un 52,23%. Sólo en lo que va de 2008, este descenso ha sido del 19,26%.

Para Deutsche Bank, ahora es una buena oportunidad para invertir en una compañía 'única' en el sector de bienes de equipo. El banco destaca que el 67% de los ingresos de Zardoya están relacionados con los servicios, como el mantenimiento de ascensores, por lo que la empresa no depende de los altibajos del sector inmobiliario. Además, valora la estrategia conservadora de la compañía, limitada geográficamente (el 92% de sus ingresos proceden de España), y resalta que conserva una posición de liderazgo dentro de la industria de los elevadores, con un 25% de la cuota de mercado.

Zardoya es propiedad de United Technologies Corporation en un 50,85% y fue pionera en la fabricación de ascensores y escaleras mecánicas. Tradicionalmente, la empresa ha sido considerada como un valor refugio, debido a su solvente negocio, su escasa volatilidad y su alta rentabilidad por dividendo.

ZARDOYA OTIS 6,77 -3,49%

A principios del año pasado la compañía inició un periodo de fuertes subidas que duró hasta junio. Pero un informe de Goldman Sachs presentado en verano hundió su cotización. La casa de análisis estadounidense sostuvo que el valor de Zardoya estaba sobrevalorado, y fijó su precio objetivo en 15 euros, cuando la acción rondaba los 30. Inmediatamente, el valor de la empresa comenzó un descenso que aún no ha cesado, a pesar de los buenos resultados presentados al cierre del tercer trimestre de 2007. Entonces, Zardoya alcanzó la cifra de beneficio de 177,6 millones de euros, un 10,8% más que en el mismo periodo del año anterior. El pasado 10 de diciembre, la compañía repartió entre sus accionistas un dividendo bruto de 0,16 euros. Deutsche Bank ha situado el precio objetivo de esta empresa en 18 euros, 2,4 más que su cotización actual, lo que supone un potencial de subida del 15,08%.

El banco de inversión matizó que el mayor riesgo de su nueva valoración es que se produzca una marcada desaceleración en el sector inmobiliario español.