Valores

Jaque a las compañías de energía solar

Société Générale advierte que la industria crecerá menos.

Nubes en el sector de energía solar. Las compañías que cotizan en Bolsa inmersas en este negocio sufrieron ayer una fuerte penalización por parte de los inversores. Solaria cayó el 8,17%, y otras como Solarworld, Q-Cells, Solon, o First Solar tuvieron descensos superiores al 6%. El pesimismo salpicó a todos los valores de energías alternativas: Vestas recortó el 6,43%, Conergy, el 8,12% e Iberdrola Renovables, el 7,16%.

Société Générale provocó en parte esta oleada vendedora. La firma aconsejó a sus clientes vender las acciones de Solarworld y Q-Cells porque piensa que la incertidumbre económica del momento afectará al crecimiento del negocio. 'Hay que tener cuidado con estos valores en 2008. Nunca hemos visto un ciclo en la industria, y no sabemos de qué manera puede afectar al mercado la debilidad económica', dijo Didier Laurens, analista de la firma, en declaraciones a Bloomberg.

La incertidumbre está dejando huella en 2008 en este tipo de empresas, que han tenido el favor del mercado desde hace años. 2007 fue un ejercicio redondo. Se vieron rentabilidades del 800% en el caso de la estadounidense First Solar, o de más del 100% en la española Solaria. En lo que llevamos de año los descensos acumulados superan ya en muchos casos el 20%. 'En un momento de fuertes caídas en las Bolsas, es normal que las que más han subido tengan bajadas vertiginosas', indica Javier Barrio, responsable de ventas institucionales en España de BPI. 'Se trata de empresas que han generado muchas expectativas, pero en realidad se desconocen los flujos de caja futuros. La volatilidad es inherente a los valores de energías renovables. La apuesta depende de cada cual, pero yo creo que es una opción interesante a largo plazo', añade.

Pero en el corto plazo es evidente que los valores están sufriendo. Además de la incertidumbre económica, el sector se ha topado con un crudo que se está abaratando (en dos semanas el barril Brent ha caído casi un 10%), y que puede reducir la demanda de energías alternativas. 'Si el petróleo se viene abajo, ¿por qué no puede caer también el precio de la producción de energías alternativas?', se pregunta Jonathan Hoopes, analista en Nueva York, en declaraciones a Bloomberg. 'A este escenario hay que sumar la posible recesión económica en Estados Unidos', añade.

En España, las compañías cuentan con un problema añadido. El Supremo ha resuelto en una sentencia que los parques eólicos y solares deberán pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por sus instalaciones a partir de 2009. Podrían pagar entre el 0,6% y 1,3% de su valor catastral, frente al 0,4% actual, según Europa Press.

El índice sectorial cae el 27% en 2008

El índice energía solar, desarrollado por Dow Jones y que registra el comportamiento de las compañías del sector a nivel mundial, acumula una caída del 27% en las dos semanas del año. El descenso ha sido continuado desde el récord del 26 de diciembre.

Las pérdidas llegan después de cuatro ejercicios consecutivos de ganancias, justo desde que se creara este índice. Exceptuando 2006, cuando subió el 22,21%, el resto de los años ha ganado más del 100%.

En Europa no hay ningún grupo de valores que pierda en 2008 tanto o más que el de energía solar. El peor es el minorista que, afectado por la debilidad del consumo, se deja un 15,18%.