_
_
_
_
Software

Oracle y Sun retoman las compras para seguir creciendo

Oracle y Sun Microsystems volvieron a agitar ayer el mundo de las adquisiciones, frenado casi en seco en los últimos meses a causa de la crisis financiera, al anunciar las compras de BEA Systems y MySQL, respectivamente. El objetivo en ambos casos pasa por ampliar su oferta de software y mantener la estela de crecimiento.

El movimiento más drástico fue el protagonizado por Oracle. La empresa dirigida por Larry Ellison anunció que ha llegado a un acuerdo para la compra de BEA por 8.500 millones de dólares (unos 5.752 millones de euros) en efectivo. Oracle ya pugnó por esta firma, especializada en software de arquitectura (middleware), en octubre pasado. Pero, finalmente, la compañía se vio obligada a retirar su oferta por el rechazo del consejo de administración, que consideraba insuficiente la oferta de 17 dólares por acción presentada por los hombres de Ellison, y llegó a pedir al menos un precio de 21 dólares.

Ahora, todo es diferente. Oracle ha ofrecido 19 dólares por cada título de BEA (supone una prima del 24% con respecto al cierre de la sesión del martes), cuyo consejo ha recomendado a los accionistas que acudan a la opa. La operación también ha contado con el respaldo del inversor Carl Icahn, quien criticó duramente al consejo de BEA por no aceptar ya en octubre la oferta de Oracle.

En una entrevista reciente con CincoDías, Miguel Milano, director general de Oracle Ibérica, ya defendió el interés por BEA Systems. El directivo explicó que tras las múltiples compras realizadas por la empresa en el área del business intelligence, 'la capa que queda por atacar, porque no hay un dominante claro, es el middleware, donde hay muchos componentes que te sirven para desarrollar e integrar aplicaciones y extraer información de las herramientas que ya tienes', y sentenció que en ese campo, 'BEA es una empresa de las buenas'.

Con este movimiento, Oracle da un paso más en su interminable carrera de compras. Desde 2005, la firma ha destinado a adquisiciones más de 20.000 millones de euros, y ha absorbido a gigantes como PeopleSoft, Siebel e Hyperion. Sin duda, una auténtica galería de trofeos en operaciones corporativas, según se bromeaba ayer en algunos blogs financieros de EE UU.

Pero esta vez no ha sido la única. Sun anunció ayer la compra de la compañía sueca MySQL, por la que pagará unos 1.000 millones de dólares (en torno a 680 millones de euros). De ellos, el 80% será en efectivo, y asumirá opciones por el otro 20%. MySQL está participada por grupos como Index Ventures, SAP Ventures, Intel Capital, Red Hat, Benchmark Capital, Holtron Ventures y Scope. Y está especializada en software de bases de datos de código abierto. Entre sus clientes están gigantes de internet como Google y Facebook o fabricantes de móviles como Nokia.

El consejero delegado de Sun, Jonathan Schwartz, dijo que su compañía, que se estrena con la operación en el negocio de las bases de datos, contribuirá a ampliar la distribución de las aplicaciones de MySQL a grandes corporaciones, gracias a sus alianzas con fabricantes de servidores como IBM y Dell.

La Bolsa respaldó tanto a Oracle como a Sun. Las acciones de la primera subieron un 2,5%; en el caso de Sun, el ascenso llegó a superar el 7%.

Sun entra en las bases de datos

La compra de MySQL podría alterar el mapa de relaciones de Sun Microsystems. Así, por ejemplo, la firma sueca compite con las ofertas de código no abierto (propietarias) diseñadas por gigantes como Microsoft, Oracle e IBM. Schwartz, que recordó que la actual cuota de mercado de la empresa de Bill Gates ronda el 10%, dijo que la compra no cambiará en modo alguno las relaciones fluidas que Sun tiene con Oracle, presidida por Charles Phillips, o Sybase. Sun aprovechó el anuncio para avanzar que en su segundo trimestre fiscal espera obtener ingresos de 3.600 millones de dólares, un 1% más que en el mismo periodo del año anterior, por encima de las previsiones de los analistas.

Archivado En

_
_