_
_
_
_
Energía

La cogeneración sigue sin crecer pese a la nueva normativa

El sector de la cogeneración acogió con 'razonable optimismo' la aprobación el pasado junio de la nueva regulación para las energías renovables. Sin embargo, siete meses después de su entrada en vigor, los cogeneradores ya no están tan satisfechos. La razón, la 'errática y errónea aplicación práctica' de la ley está impidiendo la reactivación de las inversiones y el crecimiento en número de nuevas instalaciones que preveían, según afirmaron ayer desde la patronal del sector Acogen.

La industria cogeneradora asegura estar teniendo cuatro problemas graves de diferente calado, de los que no sólo culpan al Ministerio de Industria sino también a las distribuidoras eléctricas y a Red Eléctrica Española (REE). El sector afirma que un 65% de las plantas no están cambiándose a la nueva norma por los problemas asociados.

El más dañino, a su juicio, se refiere a la actualización de las primas en función de los precios de la energía. La norma incluye una metodología de actualización de las primas en función de la evolución de los precios de los combustibles. De este modo, las variaciones en el coste de la materia prima deberían tener un impacto neutro en la rentabilidad de las instalaciones. Sin embargo, desde Acogen afirman que, frente a una subida del 4,3% del combustible, las primas sólo se han incrementado un 1,1%. 'No tenemos acceso al cálculo de las subidas, el sistema es opaco y no está funcionando bien', afirmó José Manuel Collados, presidente de Acogen.

Por otro lado, la nueva normativa permitía a las instalaciones de cogeneración ceder a la red eléctrica toda su producción. Antes, estas plantas, asociadas a procesos industriales, sólo podían vender el excedente que tuvieran tras su consumo. Sin embargo, Acogen denuncia que las distribuidoras y REE están 'dificultando la inyección efectiva en las redes eléctricas de toda la energía' a través de 'barreras tecnológicas en los equipos de medida y en las configuraciones de conexión'.

La cogeneración ya está en vías de solucionar la pérdida del cobro de la garantía de potencia. El sector tenía reconocido el derecho a percibir este pago asociado a un número de horas de funcionamiento de la instalación que fue derogado 'sorpresivamente' para los cogeneradores en octubre.

El sector ya ha logrado, según detalló ayer Acogen, que el Ministerio redacte un nuevo Real Decreto que internaliza en las primas este pago con carácter retroactivo. Están a la espera de su aprobación.

Principio de solución para la potencia

La cogeneración ya está en vías de solucionar la pérdida del cobro de la garantía de potencia. El sector tenía reconocido el derecho a percibir este pago asociado a un número de horas de funcionamiento de la instalación que fue derogado 'sorpresivamente' para los cogeneradores en octubre.El sector ya ha logrado, según detalló ayer Acogen, que el Ministerio redacte un nuevo Real Decreto que internaliza en las primas este pago con carácter retroactivo. Están a la espera de su aprobación.

Archivado En

_
_